Las aves de la locura II. En el territorio de la madre

 

 

Jesús González Requena
Psicoanálisis y Análisis Textual, 2020-2021
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2021

 

 

 

 

 

1. Psicoanálisis y Análisis Textual

 


Psicoanálisis y Análisis Textual
Lo psíquico y el sentido
Interpretación, análisis y sentido
Determinismo psíquico y deletreo
Texto y subjetividad
La singularidad de la terapia psicoanalítica
análisis textual, arte e inconsciente

 

 

2. En el muelle de la bahía

 


En la bahía: la mujer y el hombre apresado
Un gesto alienado
El comienzo del fin del mundo
Las gaviotas de la madre
Malestar en el muelle -una sangre desplazada
La presencia de la diosa
Magritte
De las cartas a los alimentos -riesgo

 

 

3. Sexo, comida, malestar

 


Un acto fallido de Pedro Sánchez
Fay Mar y Nightmare – los hilos inconscientes que mueven nuestro pensamiento
Alcohol, violencia, sexo, mujer, comida
Prioridad de la obra sobre la biografía
Sexo y comida -la relación arcaica con el alimento materno
La ley materna que ordena comer
Teléfonos y mareas

 

 

4. Declaraciones amorosas en el horizonte de una ley materna

 


La declaración amorosa de Alfred Hitchcock
Algo ha sucedido en la cabeza de esa mujer
La declaración amorosa de Melanie
El hecho y la ley – ¿Qué tipo de ley es la suya
Donde acaba la comedia – mintiendo y diciendo la verdad
Una ley materna
Plano contraplano – la demanda de Melanie

 

 

5. La madre ocupa el centro de la escena

 


El autor y su conciencia
Mitch en la posición femenina en la escena de la declaración
El fin del circuito de las cartas: la madre
Lydia se hace presente en el fuera de campo
La madre ocupa el centro de la escena
La semejanza entre ambas mujeres
Reconfiguración de la situación escénica
El frío rostro de Lydia emerge por montaje interno
Melanie desvalida, sometida a la mirada de Lydia
La loca frialdad de Lydia
El ciervo deslumbrado por los faros de un camión
El discurso de la madre: de Psycho a The Birds
La veré en la corte de la madre
Comedia y drama que escora hacia el horror

 

 

6. La libertad, el amor y las jaulas doradas

 


La libertad, el amor y las jaulas doradas
A propósito de la libertad – Freud vs Nietzsche
La libertad de escoger las propias cadenas
Las dos jaulas doradas de Los pájaros

 

 

7. Metáforas que hermanan a Melanie y Annie

 


Todo se juega entre la madre y Melanie
Encadenado y metáfora: Lydia y la casa de Annie
Annie es el espejo de lo que aguarda a Melanie
Un vacío central
La jaula y la bolsa – un proceso de degradación
La bolsa y el cartel – entre la precariedad y el odio
Comienza a apuntar la catástrofe

 

 

8. Puertas y espejos – La pregunta por la diferencia sexual

 


El deseo de Melanie y la grava gris
El asunto de las puertas y de su dificultad
Puertas y espejos
La pregunta por la diferencia sexual, amenazada por el fondo gris de la madre
Sabotage: macho y hembra
Las tres edades de la mujer

 

 

9. ¿Tienes hambre? – Libertad, ley y poder

 


Una suerte de reverso de la escena del restaurante
Estructura de la escena – sexo a la comida
¿Tienes hambre? – Psicosis y los pájaros
Cena y cortejo
Hay un problema como el alimento
La culpa y la ley
Libertad, ley y poder

 

 

10. Un antológico plano-secuencia

 


Tres niveles de profundidad
Lydia y Melanie, el deseo y el alimento
El dictado de la madre
Topología del deseo de Melanie -los pajaritos y el padre
El lugar imposible del padre
La caída del eje del deseo
Dan Fawcett y el padre
Mitch desaparece tras la gigantesca figura de la madre

 

 

11. Melanie y la ligazón-madre

 


El trayecto regresivo de Melanie
Mitch no la mira – el cortejo se extingue
Melanie y la ligazón-madre
La imago primordial, potencia absoluta
Madre, imago primordial y devoración

 

 

12. Desapareciendo en la madre –Psycho y The Birds

 


Desapareciendo en la madre -Psycho
Psycho: ojos como cuchillos
Psycho: una mirada fría y vacía
Ese padre que no entra en cuadro
La angustia de la madre y la cena que llega
Elipsis

 

 

13. Ante el piano del padre

 


Dos bloques
El deseo, en torno al cuadro del padre
La comida contra la cultura
la resistencia de Cathy
El crimen
El altar del padre
El chiste

 

 

14. El cuadro torcido del padre

 


No hay violación en Psycho
Nietzsche y Hitchcock
El travestismo como defensa ante la máquina infernal
El cuadro torcido del padre
La forclusión no es el mecanismo de la psicosis

 

 

15. Cathy y Melanie, Lydia y Mitch

 


La petición de Cathy -y la textura de la pared
La sorpresa -y la textura de la pared
Lydia y Mitch
La ley, otra vez
El patrón de la relación: doble vínculo
Mitch orbita en torno a Lydia

 

 

16. Melanie y Mitch

 


Lydia, fantasma omnipresente
La impostura de Mitch
Identificación con la madre
La madre-esposa y la otra-prostituta
La posición perversa de Mitch
La carta
La vía perversa de Mitch: el discurso del maltratador
La confesión y el juego sadomasoquista

 

 

17. Una cruz asediada por los pájaros

 


Mitch y el discurso de la madre
Una cruz asediada por los pájaros

 

 

18. Annie y las metáforas de su desolación

 


Dos escenas de mujeres
La herida de Melanie
Annie y la desolación
Annie y Mel-Annie
El marco de la desolación y el cuadro de la joven triste
Esa fruta rechazada que es Annie

 

 

19. El juicio de Paris, Hamlet, Tristan e Isolda, Melancholia

 


El juicio de Paris
Melanie confiesa su derrota
Hamlet
Los dos campos de Annie
Duelo de mujeres
Discos, caracolas, deseo
Tristan e Isolda, Wagner, Hitchcock
Melancholia

 

 

20. Las dos Isoldas

 


Wagner: Tristán e Isolda
Tristán e Isolda, Los pájaros y Melancholia
Tristán, Isolda y el fin del mundo
Las dos Isoldas de la leyenda
Dos Isoldas: Annie y Melanie
Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippy Hedren… y Alma Hitchcock
Emma Hitchcock
Alma y la otra

 

 

21. El fondo oscuro de Annie

 


21. La frialdad de Lydia
No es una cuestión edípica
El fondo oscuro de Annie

 

 

22. Juegos sadomasoquistas – La llamada de Mitch

 


El círculo en el que Annie está atrapada
Un combate narcisista
El goce perverso de Melanie
Angry y hungry

 

 

23. La orden de la madre y la transformación de Melanie

 


La transformación de Melanie
La orden de la madre
Han perdido su camino en la oscuridad

 

 

24. Tristán e Isolda

 


La leyenda de Tristán e Isolda: heridas y curas
La leyenda de Tristán e Isolda: el filtro de amor
Tristán e Isolda: la versión wagneriana

 

 

25. El momento justo

 


Un paseo exhibicionista
El brindis
Un persecutorio trozo de carne
El traje de Mitch y el abrigo de Lydia
Melanie coquetea
Deseo de redención
El momento justo
La madre prolifera

 

 

26. Ataque

 


La cuenta atrás
El punto de vista de Annie – melodrama
Imágenes surrealistas para un arcaico sacrificio ritual
La mirada de Lydia
La tarta y Cathy
Un ave toca a una virgen
Un horror que procede del cielo
El mejor escondite
Niñas con cabezas de ave
Una tarta intocable
El horno opaco de la angustia

 

 

27. La instancia que observa desde el exterior

 


Magritte
formaciones delirantes y alucinaciones
Psicosis
La descomposición de la personalidad psíquica
El delirio de ser observado
la instancia que observa desde el exterior en Los pájaros

 

 

28. La tercera vez y el tercero que falta

 


Encerrados bajo la atenta vigilancia de la tarta
El lugar canónico del héroe el relato clásico
La tercera vez y la interrogación de las mujeres
No hay tercero capaz de contener la furia loca de la madre
Retorna la comida que aguarda
El velo ha sido arrancado de la mirada de las niñas

 

 

29. Imaginería de un brote psicótico

 


El encierro consumado y el ciclo de la repetición
Pájaros del amor / pájaros del alimento
Lydia, el plato de roast beef y el cuchillo brillante
Miradas hostiles entre mujeres semejantes
Justo ahora
Una chimenea siniestra
Lydia tiene la cabeza a pájaros
Nuevas figuras del encierro
Hogar, caos, locura

 

 

30. La construcción paranoica

 


Freud, Tristán e Isolda
Freud: el proceso mudo que precede al delirio
Encadenado: Mitch y el trozo de carne fría
Policía, ley, realidad
Lydia bajo el punto de vista de Melanie
Los dos planos en los que se escinde la escena
La construcción paranoica
bricolaje mágico
Pájaro muerto, trozo de carne fría, once años
Certeza, proyección y disociación
La posición imposible del cuadro del padre
Inversión final del punto de vista

 

 

31. La escena omitida

 


5º fundido en negro, 3ª noche
A la mañana siguiente
La escena omitida
Un fallo de la memoria
La escena omitida
Una imposible escena de amor

 

 

32. Desasosiego e improvisaciones – La fijación predisponente de la psicosis

 


Un inesperado e inhabitual desasosiego
Las improvisaciones
Mad, hungry, angry

 

 

33. Cambio del punto de vista

 


El cambio de punto de vista
Retorno al punto de vista de Melanie
Ruptura radical del punto de vista narrativo
los 5 minutos centrales: Lydia en la escena del crimen
La inflexión del punto de vista

 

 

34. Más allá de lo verosímil: la verdad del rodaje

 


Cinco espejos
Una inusual distancia
Lydia y Melanie – interposiciones
Espejos, puertas y ventanas
Más allá de lo verosimil: la verdad del rodaje
La cocina
Tazas rotas pero ordenadas
Un teléfono mudo
El pasillo

 

 

35. La escena primaria como escena del crimen

 


La puerta que se abre a la escena primaria
Imágenes surrealistas
La escena primaria como escena de un crimen
Tabú
El cadáver del padre
Un cuerpo desarbolado por la locura
El grito, de Much a Hitchcock
Doble centramiento, direccionalidad
Lydia y los amantes
Separando a la pareja

 

 

36. Dan y Frank – el asesinato del padre

 


El moño lo que besa Mitch
Una imagen inquietante de Melanie
Un sorprendente cambio lumínico y cromático
Lydia recela
Story y visión
La policía de santa Rosa
Centrando a Lydia
Lydia nombra su locura
Dan, Frank
La angustia de Lydia
El padre y el pasado feliz
Frank y Dan – cuadros inclinados
La madre fría
El desayuno de Frank y el desayuno de Dan
El crimen

 

 

 

 

volver al comienzo