El Joker – Retorno de Dioniso

 

 

Jesús González Requena
Análisis de Textos Audiovisuales, 2020-2021
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2021

 

 

 

 

 

1. Metáforas escenográficas iniciales

 


Análisis de Textos Audiovisuales
El puente
La basura
Lo duro y lo frágil – la máscara
Maquillaje – vacío interior

 

 

2. Maquillaje y angustia

 


Actualidad
Cuestiones de metodología
Ensayando gestos en el espejo
El origen del maquillaje
Angustia, vacío, alienación
Una ciudad gris, degradada y violenta

 

 

3. La gama cromática

 


El color dominante: cian
El halo cian de Vertigo
Naranja, amarillo y rojo
Cine musical
Lo cómico y su inversión cruel – estalla lo amarillo
Naranja y cian

 

 

4. La risa de Arthur

 


Pablo Iglesias y el Joker
La agresión – violonchelo y percusión
Una risa dolorosa,
cargada de angustia
Asistencia Social
El diario íntimo de Arthur
La asistente social y la madre
Drogas y cian

 

 

5. El despertar del Joker

 


5. El despertar del Joker
¿Un goce más allá del bien y del mal?
Ace in de hole, Billy Wilder, 1951
El centro

 

 

6. Arthur y su madre, Joker y Zaratustra

 


En el centro del Joker
La asistente social y la madre
El mundo de Arthur es enfermizamente cian
La escalera – ascenso vs descenso
Joker y Zaratustra

 

 

7. Las ratas y Penny

 


El buzón de la madre
Una puerta deteriorada
Happy y la carta que la madre espera
Las ratas y Penny
Pigmentos, alimentos y ratas
La madre y las ratas gigantes
El deseo matricida de Arthur

 

 

8. El show de Murray y el deseo de la madre

 


Un golpe de amarillo
La madre y el amarillo
La identificación primaria con la madre
El Flautista de de Hamelín
La idea fija de Penny
El show de Murray va a comenzar
El espectáculo televisivo
Salto al interior al interior de la escena televisiva

 

 

9. La danza del Joker y la escena televisiva

 


La danza del Joker y la escena televisiva
B: Sophie
Murray y los movimientos iniciales de la danza del Joker
Penny y el origen del poder fascinador de Murray
Elipsis, fantasía, alucinación – raccord de aprehensión retardada

 

 

10. El espectáculo televisivo

 


Super rats y super cats
Amor, burla, odio
Realización fantásmática del deseo de Arthur
La fría y sádica mirada del espectáculo televisivo
recursos melodrmáticos
El punto de vista de Arthur
El deseo más intimo de Arthur

 

 

11. Randall y su pistola

 


El chelo y la percusión
La embergadura de Randall
Una obscena pistola
Un insólito plano / contraplano

 

 

12. Sophie y Penny

 


Volviendo a casa
interpelado por una voz femenina
La niña que repìte las palabras de la madre
The Moon Is A Silver Dollar
Sugerencias escatológicas
Una relación enferma
Desilusión y melancolía
Doble vínculo
El sillón de la madre
Slap That Bass
Si no hay felicidad, debe haber ritmo
Penny / Sophie, A / B

 

 

13. Emerge el rostro del psicópata

 


Emerge el rostro del psicópata
Clase de comicidad – visita de Sophie
Raccord de aprehensión retardada
Los dos tempos de Arthur

 

 

14. Send In The Clowns

 


La puerta del infierno
Acoso
Send In The Clowns
Los payasos están ya aquí
¿Quién ha disparado?
El Joker ha absorvido a su dionisíaco agresor

 

 

15. De Wayne a Murray

 


Un acumulador de violencia
El subsuelo arde
La aparición del padre en el delirio
Esconde su vacío tras una máscara
Fight Club y El Joker
El puñetazo de Wayne
Naciendo en la nevera
EL discurso de Murray prosigue el de Wayne
En el centro: de Penny a Sophie
Prótesis televisiva: lugar del padre
Billy, el hijo idiota, y la telebasura
Murray da a Arthur el nombre de Joker

 

 

16. Una letal ave de presa

 


Desdoblamientos
El chiste perfecto
Arthur se maquilla en la habitación de su madre
Celebrando la muerte de su madre
Una letal ave de presa
La ternura desplazada a la figura del enano
De la Action painting a la escena televisiva
Juegos dionisíacos
El Joker se adueña de la escena