El ser de las imágenes
De la Teoría al Análisis de la Imagen
Jesús González Requena
Memoria de Cátedra
Universidad Complutense de Madrid, 2000
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2013
- Introducción
- Volumen I. La imagen y la realidad. los registros de la imagen
- Volumen II. Análisis de las Imágenes Audiovisuales
- Volumen III. Del análisis a la lectura: el Texto
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
Volumen I. La imagen y la realidad. Los registros de la imagen
1ª Parte. La imagen y la realidad: psicología de la percepción, historia del arte, teoría de la imagen
La percepción visual es pensamiento visual
Los fenómenos perceptuales primarios
Racionalismo
La configuración estimular individual
La hipótesis normativa: un mundo preconfigurado para la percepción
La pregunta por la realidad
La representación: los conceptos representacionales
El arte contemporáneo: un extraño trastorno
Núcleo normativo
La fotografía
La reacción normativa
El Aprendizaje
Repertorio de esquemas, lenguaje
Percepción, realidad, convención
Crítica de la noción de semejanza
Exploración, Proyección, Aprendizaje
La Imagen y la Realidad
Imagen y Lenguaje
El dique: la ecología de la percepción
Berkeley: la sensación
Nietzsche: el abismo de la sensación
Fotografía, pornografía
Proyección, ilusión, identificación
2ª Parte. La Realidad y el Lenguaje: Lingüística
Capítulo 1. Los lenguajes audiovisuales
Semiótica, cultura, lenguaje
Los “Lenguajes Audiovisuales” ante al criterio constructivo
Replanteamiento
Capítulo 2. La Semiótica de la Comunicación y el Paradigma Positivista
Lenguaje / Medio de comunicación
Concepción instrumental del lenguaje
El paradigma positivista
Capítulo 3. Crítica de la concepción instrumental del lenguaje (Saussure)
Consideraciones epistemológicas
Todo es psicológico en la lengua
El significante, la red de significantes
La lengua, lo psíquico, lo social
El vínculo social
El contrato fundador: lo psíquico, la lengua, el habla
Lenguaje, instrumento
Lengua como matriz de la significación
3ª Parte. El Lenguaje, la Realidad y lo Real: Filosofía
Capítulo 1. La Construcción de la Realidad (Wittgenstein)
Desemantización de la lógica
Crítica de la causalidad
Los límites del lenguaje
Empirismo, racionalismo
Wittgenstein, Saussure
Pragmática
Intersubjetividad
Capítulo 2. La Realidad, Lo Real
Una necesaria diferencia conceptual
Carácter antropomórfico del conocimiento humano
La red de significantes, la Realidad / Lo Real
Nominación: categorización, arbitrariedad e inmaterialidad
Ontología: lo real, la asignificancia
Realidad, intersubjetividad
Lo Real vs la Realidad
Realidad y consenso
Capítulo 3. Lo Real: dimensión experiencial
Y sin embargo… lo místico
El sujeto y lo real
Lo real está ahí, es / incognoscible
Lo real, la realidad, construcción
Las paradojas del lenguaje
Decir / Mostrar
La violencia, la continuidad
Lacan
4ª Parte. La Imagen y el Lenguaje: Semiótica
Capítulo 1. La cuestión del Iconismo (Eco)
La cuestión del Iconismo
Semiótica de la Significación y Semiótica de la Comunicación
Signo: tipo y espécimen
La cuestión del iconismo
Lo arbitrario del signo
El signo icónico: Lo arbitrario y lo motivado
Ratio facilis y ratio difficilis
El problema del referente
Sistema de reconocimiento figuras
Capítulo 2. La noción de Representación
Signo / Representación
Discursos abstractos / discursos representativos
Representación: Descripción / Narración
Capítulo 3. La huella audiovisual
La cuestión del signo fotográfico
Discusión del signo indicial
Mensaje sin código, analogon perfecto
Ontología fenomenológica de lo fotográfico
La cámara lúcida
5ª Parte. La Imagen y la Huella. Historia del Arte
Capítulo 1. La Fotografía en la Historia de la Representación
Fotografía: perspectiva, apropiación del mundo / pasiones del ojo
Naturalismo
Pintura, realismo, naturalismo
El momento de la Fotografía
Capítulo 2. Lo Radical Fotográfico
Fotografía/dispositivo perspectivo: la huella
Fotografía, práctica científica, visión
La huella fotográfica/proceso perceptivo
Extrañeza fotográfica
la fotografía y el espejo
el fondo fotográfico y violencia
Lo radical fotográfico / la fotografía
La terquedad de la fotografía
6ª Parte. La Imagen y el Deseo: Psicología de la Gestalt, Semiótica, Psicoanálisis
Capítulo 1. La Imagen, la Figura, el Deseo
Miremos esta segunda imagen
La imagen y el deseo
La gestalt
Teoría de la Gestalt, Teorías Cognitivas, Semiótica Visual
Génesis, Teoría de la Gestalt, Psicoanálisis
Protobjeto
Fase del espejo: la identificación primaria
Analógico
Capítulo 2. La Figura, la Realidad, lo Real
Emergencia de la primera estructura semiótica: 1 / 0
Tiempo, Cadencia
Espacio: Realidad: tejido semiótico, constelación imaginaria
Percepción: semiótico, imaginario: realidad
La realidad
El significado
La locura
La Imagen, el Fondo
II Volumen. Análisis de las Imágenes Audiovisuales
1ª Parte. El Texto Audiovisual y los registros de la Imagen
Capítulo 1. Análisis del Discurso
Lengua / habla, discurso
Lengua, sistema, gramática, discurso
Discurso: clausura, estructura, enunciación
El discurso: determinantes de la significación de sus elementos
Discurso: coherencia
Coherencia, inteligibilidad
Discurso: contexto, estructura funcional, pragmática
Capítulo 2. Los tres registros de la imagen audiovisual
Los tres registros de la imagen
Tipología de imágenes
Las imágenes audiovisuales: imágenes especulares cristalizadas
Capítulo 3. Ordenamiento discursivo de las imágenes audiovisuales
Procedimientos de elaboración discursiva
Signo / imagen audiovisual: genericidad/singularidad
signo / imagen audiovisual: el problema de la categorización
signo / imagen audiovisual: el poder informativo
la imagen audiovisual; descripción, ilustración, verificación
la imagen audiovisual como prueba
palabra e imagen: connotación
los dibujos animados y las imágenes sintetizadas
discurso abstracto / discurso representativo
componentes arbitrarios de la imagen audiovisual
2ª Parte. Análisis del discurso audiovisual
Capítulo 1: Modos de discurso y niveles de análisis
Modos de discurso audiovisual
El discurso representativo
El discurso audiovisual no figurativo
El discurso audiovisual abstracto
Niveles de análisis del discurso audiovisual
Capítulo 2: Parámetros compositivos de la Imagen Audiovisual
Parámetros plásticos y Descripción
Fondo y figura: contorno, profundidad, volumen
Composición y Encuadre
Composición en profundidad
Composición, ángulo visual y jerarquía
Composición y luminosidad
Composición Cromática
Textura
Isotopías descriptivas: contigüidad espacial
El encuadre: campo / fuera de campo
Imagen audiovisual: estática / dinámica
El montaje
Montaje interno y el montaje externo
Montaje y composición: ritmo
Montaje interno: dialécticas del movimiento
Movimiento y Peso Compositivo
Dialécticas del movimiento dentro del plano
Montaje externo: continuidad/discontinuidad
Montaje y discurso audiovisual nofigurativo
Montaje y descripción: continuidad espacial
Montaje y discurso audiovisual retórico y poético
Imagen audiovisual estática y narratividad
Montaje y narratividad
Capítulo 4: La estructura narrativa
La estructura narrativa elemental
Los motivos dinámicos
Las funciones narrativas
Las señales de suspense
Las funciones cardinales
Los operadores predicativos
Campo semántico y desplazamiento
La unidad estructural como elección determinante del relato
Campo semántico y unidad estructural del relato
Universo ficcional y grado cero del relato
El grado cero del relato
Focos de desequilibrio
Conflicto y relato
Suspense, expectativa, conflicto
La unidad estructural del relato
Narración/descripción: puesta en escena
La Escena
Figura Compositiva y Figura Narrativa
Montaje y Puesta en Escena: el Sistema de Planificación
Montaje Interno y Puesta en Escena: Dialécticas del Movimiento
Planificación: la Distancia y Focalización
Montaje Externo y Continuidad Narrativa
Montaje Externo y Acentuación Dramática
Montaje alterno, plano / contraplano
Montaje y punto de vista
Dialécticas del espacio escénico: dentro/fuera de campo
Espacio escénico y espacio narrativo
Espacio fuera de campo: homogéneo/heterogéneo
Dos estrategias de gestión de la mirada del espectador
Capítulo 6: Enunciación
El sujeto de la enunciación
Enunciadores y destinadores, semiótica y sociología
Estrategias enunciativas y contextos del discurso
Enunciación, tiempo y contexto
Procedimientos de inscripción de la figura del enunciador
Capítulo 7: Suspense e identificación narrativa
Dimensión antropológica de la narratividad
Suspense e identificación narrativa
Identificación narrativa / identificación imaginaria
Suspense e identificación
La dimensión simbólica de la narratividad
3ª Parte. Configuración imaginaria de las imágenes audiovisuales
Capítulo 1: Imaginarización de la huella audiovisual
Imaginarización de la huella audiovisual
El enamoramiento cinematográfico
Ocultación del proyector e identificación imaginaria
Eclipsación, represión, normalización teatral
Modelo narrativo literario: deslocalización
Deslocalización, montaje: metonimia del deseo
Identificación imaginaria: cine, literatura
La gestión la mirada del espectador
La mirada y el espacio de la representación
El espacio espectacular
Capítulo 2: La seducción publicitaria
La plenitud del objeto publicitado
La metáfora delirante
Fetichismo
Dos estrategias seductoras
Volumen III. Del análisis a la lectura: el Texto
1ª Parte. Límites epistemológicos del paradigma comunicativo
Capítulo 1. Semiótica y paradigma comunicativo: el sujeto cognitivo
Recorrido generativo y enunciación
Modelo comunicativo
Las ciencias de la significación
El paradigma comunicativo
Sujeto cognitivo
Significación / sentido
Sentido, sujeto
Capítulo 2. Análisis objetivo y desubjetivización
El análisis
Eficacia: objetividad
Objetividad: la construcción de los datos
Teoría: malla, rejilla
El trabajo de la Ciencia
Objetividad: confirmación-consensuación
Intersubjetividad-desubjetivización
Intersubjetividad: eliminación de la subjetividad
Matemática y semiótica
Un discurso que funciona sólo
Enunciador
Análisis, eficacia, objetividad
No sabemos todavía
Entender / Saber
2ª Parte. Del Discurso al Texto
Capítulo 1. El hecho artístico
La dificultad de la semiótica frente a los fenómenos artísticos
Irreductibilidad
Condiciones de la eficacia comunicativa
Heterogeneidad
Eficacia comunicativa: reducción de la heterogeneidad
Pertinencia total
Descontextualización, intertextualidad
La función poética
Exclusión de la dimensión pragmática
El universo del lenguaje
Intransitividad, texto: escritura y lectura
Volumen del texto. Postestructuralismo
Lo plural del texto: significancia
La palabra transracional
El grano
La experiencia, el sujeto
Capítulo 2. Semiótica / Teoría General del Lenguaje
Lo que se repite / lo singular
La restricción epistemológica saussuriana
Teoría del habla: la norma / lo que se le resiste: Discurso y Texto
Del Discurso / Texto
Los tres registros del Texto
3 ª Parte. Enunciación, Sujeto, Dimensión Simbólica
Capítulo 1. Habla, Enunciación, Sujeto
El habla, la enunciación
Enunciación: el sujeto del habla
Yo, tú; carácter genérico de los signos
Yo, tú: Ni masculino, ni femenino
Yo / Sujeto
Escozor, angustia
Angustia
Alienación sintáctica
Textos funcionales / textos simbólicos
Sujeto, Punto de ignición
El lapsus
El sujeto del sueño, el sujeto del inconsciente
Capítulo 2. Retorno, sentido, punto de ignición
Texto y Subjetividad
Relación comunicativa / relación estética: Retorno
Entender / saber: el sujeto de la experiencia: interesado
El texto artístico: objeto de uso. Espacio de experiencia
Escritor, lector
Fenomenología del acto de la escritura
Escritura, lectura
Significado / sentido
Sentido valor de uso
La problemática del sentido
Lo que se siente: la problemática del sujeto
Comenzar por el Punto de Ignición
Capítulo 3. En torno a lo indecible, un orden simbólico
De lo indecible no paramos de hablar
Enunciación: escritura
En torno a lo indecible, un orden simbólico
El texto espacio matérico y tejido
El Génesis; sagrado, secreto
El texto artístico y lo Simbólico