Casablanca. El Edipo canónico I

 

Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2017/2018
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2018

 


1. El star-system. El deseo, la imago y la ley

Presentación demorada de las estrella
Un triángulo invertido
El star-system. El deseo y la ley
aprendiendo a desear / lo real del cuerpo
La imago Primoridal, arquetipo de todos los posteriores vínculos de amor
Imago y huella. El primer plano de la estrella
El eje de lo imaginario
Inversión triángulo
El eje de la ley


2. El eje de la ley

el eje de la ley
La amenaza de castración
Superyó: Freud o Lacan
Triángulo, sexo, Dios


3. Las vanguardias vs el Hollywood clásico

Hacia la libertad de las Américas
Europa había sucumbido ya
Mundialización, incertidumbre y espera
Documentos
“Yo sostengo mis promesas tanto como las de los otros”


4. Palabras y signos. La mujer prohibida

Paráfrasis
La verdad y la mentira
El contexto bélico
Palabras y signos. La mujer prohibida
Un motivo visual de largo alcance
La torre del aeropuerto
Renault y Strasser


5. Hollywood movilizado

El brazo que viene a dar forma al abrazo sexual
Relato y autoconciencia
“Tenías que ser tú”
La música de los salvoconductos


6. La copa vacia y los salvoconductos

Desvalorización, deseo y azar
Rick, la copa vacía, el ajedrez
La llegada de los salvoconductos
Amores sadomasoquistas
“Tocar madera”


7. El Edipo canónico y las dos salas del Yo

El Edipo canónico
lo simbólico / lo jurídico
Los salvoconductos: la pulsión y el deseo
Las dos salas del yo
El bar: la realidad del yo


8. Principio de Placer, Principio de realidad, mercancías e ideales -el superyo

Ferrari y la nada
Principio de Placer, Principio de realidad, mercancías e ideales -el superyo
Yvonne. Copas vacías, asientos reservados
El foco, la torre y el aeropuerto: la escena primoridal
Edipo
Laszlo y La caja fuerte de Ricky


9. Ética: Freud vs Lacan

El ideal de la formación ética
El principio de realidad y el goce perverso
Freud vs Lacan: la ética y la renuncia pulsional
Ética y concepción del mundo


10. Rick, Renault, Strasser, Laszlo. El Yo y el Ello

Rick, Renault, Laszlo. El Yo y el Ello
El circuito del dinero. Orden semiótico y orden simbólico
El café de Rick rodeado por las fuerzas del ello
Ante el Ello: el discurso cínico del Yo
Entrada de Ilsa en escena


11. Llegada de Ilsa. El anillo y la culpa

¿Es científico el psicoanálisis?
La entrada en escena de Ilsa. El arte del montaje interno
El arte del montaje interno: el espejo, el deseo y la ley
El anillo y la ley
El anillo y la culpa


12. El tiempo y su negación, el deseo y la pérdida

Strasser y Laszlo, el Ello y el Superyó, frente a frente
El tango de la rosa
Ilsa y Sam: el tiempo y su negación, el deseo y la pérdida


13. música y el lenguaje. Nietzsche y Saussure

La musica y el tiempo: rememoración / simbolización
La música y el lenguaje. Nietzsche y Saussure
La imago primoridal y su imposible ubicación


14. La cifra de Edipo

Rick frente a Ilsa
El corte significante: masculino / femenino
el gran primer y la mujer
La cifra de Edipo


15. El fluir de los encadenados y lo que les pone fin

Rick, Ilsa, Laszlo
El guardian de la puerta de Rick
El tiempo de la péredida y el de la esperanza del retorno
El fluir de los encadenados y lo que les pone fin


16. El esplendor de la relación originaria y su desvanecimiento

El esplendor de la relación originaria
Ilsa y Rick: la copa y la botella
La sombra del desvanecimiento
Las palabras introducen al tercero
Acto sexual y encadenado
La ley del tiempo y la muerte de la más bella aurora
El mensajero de lo real


17. La Belle Aurore, Ee Super-yo, la Diosa

Figuraciones del tercero -Sam y Tiresias
El primer encuentro con la ley
Ley, pulsión, superyó
la muerte de Dios y el retorno a las diosas


18. Tiempo, palabra, pérdida

La voz y el cañón
La caída de la copa del deseo
Estación: tiempo, palabra, pérdida


19. Mirada, figura, sombra, luz, deseo

Ilsa y la botella
Mirada, figura,
sombra, luz, deseo
La torre del aeropuerto -incongruencias de luz
La puerta y la botella
Narraciones
Botella, mujer y puerta -la ambivalencia de lo femenino

 
 
 

•Primeros Planos ordenados por escala

Gran Primer Plano
Primer Plano Corto
Primer Plano
Primer Plano Largo

 

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
CC1809118337478, 2018