Jesús González Requena
Psicoanálisis y Análisis Textual, 2020-2021
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2021
1. Psicoanálisis y Análisis Textual
Psicoanálisis y Análisis Textual
Lo psíquico y el sentido
Interpretación, análisis y sentido
Determinismo psíquico y deletreo
Texto y subjetividad
La singularidad de la terapia psicoanalítica
análisis textual, arte e inconsciente
2. En el muelle de la bahía
En la bahía: la mujer y el hombre apresado
Un gesto alienado
El comienzo del fin del mundo
Las gaviotas de la madre
Malestar en el muelle -una sangre desplazada
La presencia de la diosa
Magritte
De las cartas a los alimentos -riesgo
3. Sexo, comida, malestar
Un acto fallido de Pedro Sánchez
Fay Mar y Nightmare – los hilos inconscientes que mueven nuestro pensamiento
Alcohol, violencia, sexo, mujer, comida
Prioridad de la obra sobre la biografía
Sexo y comida -la relación arcaica con el alimento materno
La ley materna que ordena comer
Teléfonos y mareas
4. Declaraciones amorosas en el horizonte de una ley materna
La declaración amorosa de Alfred Hitchcock
Algo ha sucedido en la cabeza de esa mujer
La declaración amorosa de Melanie
El hecho y la ley – ¿Qué tipo de ley es la suya
Donde acaba la comedia – mintiendo y diciendo la verdad
Una ley materna
Plano contraplano – la demanda de Melanie
5. La madre ocupa el centro de la escena
El autor y su conciencia
Mitch en la posición femenina en la escena de la declaración
El fin del circuito de las cartas: la madre
Lydia se hace presente en el fuera de campo
La madre ocupa el centro de la escena
La semejanza entre ambas mujeres
Reconfiguración de la situación escénica
El frío rostro de Lydia emerge por montaje interno
Melanie desvalida, sometida a la mirada de Lydia
La loca frialdad de Lydia
El ciervo deslumbrado por los faros de un camión
El discurso de la madre: de Psycho a The Birds
La veré en la corte de la madre
Comedia y drama que escora hacia el horror
6. La libertad, el amor y las jaulas doradas
La libertad, el amor y las jaulas doradas
A propósito de la libertad – Freud vs Nietzsche
La libertad de escoger las propias cadenas
Las dos jaulas doradas de Los pájaros
7. Metáforas que hermanan a Melanie y Annie
Todo se juega entre la madre y Melanie
Encadenado y metáfora: Lydia y la casa de Annie
Annie es el espejo de lo que aguarda a Melanie
Un vacío central
La jaula y la bolsa – un proceso de degradación
La bolsa y el cartel – entre la precariedad y el odio
Comienza a apuntar la catástrofe
8. Puertas y espejos – La pregunta por la diferencia sexual
El deseo de Melanie y la grava gris
Wl asunto de las puertas y de su dificultad
Puertas y espejos
La pregunta por la diferencia sexual, amenazada por el fondo gris de la madre
Sabotaje: macho y hembra
Las tres edades de la mujer
9. ¿Tienes hambre? – Libertad, ley y poder
Una suerte de reverso de la escena del restaurante
Estructura de la escena – sexo a la comida
¿Tienes hambre? – Psicosis y los pájaros
Cena y cortejo
Hay un problema como el alimento
La culpa y la ley
Libertad, ley y poder
10. Un antológico plano-secuencia
Tres niveles de profundidad
Lydia y Melanie, el deseo y el alimento
El dictado de la madre
Topología del deseo de Melanie -los pajaritos y el padre
El lugar imposible del padre
La caída del eje del deseo
Dan Fawcett y el padre
Mitch desaparece tras la gigantesca figura de la madre
11. Melanie y la ligazón-madre
El trayecto regresivo de Melanie
Mitch no la mira – el cortejo se extingue
Melanie y la ligazón-madre
La imago primordial, potencia absoluta
Madre, imago primordial y devoración
12. Desapareciendo en la madre –Psycho y The Birds
Desapareciendo en la madre -Psycho
Psycho: ojos como cuchillos
Psycho: una mirada fría y vacía
Ese padre que no entra en cuadro
La angustia de la madre y la cena que llega
Elipsis
13. Ante el piano del padre
Dos bloques
El deseo, en torno al cuadro del padre
La comida contra la cultura
la resistencia de Cathy
El crimen
El altar del padre
El chiste
14. El cuadro torcido del padre
No hay violación en Psycho
Nietzsche y Hitchcock
El travestismo como defensa ante la máquina infernal
El cuadro torcido del padre
La forclusión no es el mecanismo de la psicosis
strong>15. Cathy y Melanie, Lydia y Mitch
La petición de Cathy -y la textura de la pared
La sorpresa -y la textura de la pared
Lydia y Mitch
La ley, otra vez
El patrón de la relación: doble vínculo
Mitch orbita en torno a Lydia
16. Melanie y Mitch
Lydia, fantasma omnipresente
La impostura de Mitch
Identificación con la madre
La madre-esposa y la otra-prostituta
La posición perversa de Mitch
La carta
La vía perversa de Mitch: el discurso del maltratador
La confesión y el juego sadomasoquista
17. Una cruz asediada por los pájaros
Mitch y el discurso de la madre
Una cruz asediada por los pájaros
18. Annie y las metáforas de su desolación
Dos escenas de mujeres
La herida de Melanie
Annie y la desolación
Annie y Mel-Annie
El marco de la desolación y el cuadro de la joven triste
Esa fruta rechazada que es Annie
19. El juicio de Paris, Hamlet, Tristan e Isolda, Melancholia
El juicio de Paris
Melanie confiesa su derrota
Hamlet
Los dos campos de Annie
Duelo de mujeres
Discos, caracolas, deseo
Tristan e Isolda, Wagner, Hitchcock
Melancholia
20. Las dos Isoldas
Wagner: Tristán e Isolda
Tristán e Isolda, Los pájaros y Melancholia
Tristán, Isolda y el fin del mundo
Las dos Isoldas de la leyenda
Dos Isoldas: Annie y Melanie
Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippy Hedren… y Alma Hitchcock
Emma Hitchcock
Alma y la otra
21. El fondo oscuro de Annie
La frialdad de Lydia
No es una cuestión edípica
El fondo oscuro de Annie
22. Juegos sadomasoquistas – La llamada de Mitch
El círculo en el que Annie está atrapada
Un combate narcisista
El goce perverso de Melanie
Angry y hungry
23. La orden de la madre y la transformación de Melanie
La transformación de Melanie
La orden de la madre
Han perdido su camino en la oscuridad
24. Tristán e Isolda
La leyenda de Tristán e Isolda: heridas y curas
La leyenda de Tristán e Isolda: el filtro de amor
Tristán e Isolda: la versión wagneriana
25. El momento justo
Un paseo exhibicionista
El brindis
Un persecutorio trozo de carne
El traje de Mitch y el abrigo de Lydia
Melanie coquetea
Deseo de redención
El momento justo
La madre prolifera
26. Ataque
La cuenta atrás
El punto de vista de Annie – melodrama
Imágenes surrealistas para un arcaico sacrificio ritual
La mirada de Lydia
La tarta y Cathy
Un ave toca a una virgen
Un horror que procede del cielo
El mejor escondite
Niñas con cabezas de ave
Una tarta intocable
El horno opaco de la angustia
27. La instancia que observa desde el exterior
Magritte
formaciones delirantes y alucinaciones
Psicosis
La descomposición de la personalidad psíquica
El delirio de ser observado
la instancia que observa desde el exterior en Los pájaros
28. La tercera vez y el tercero que falta
Encerrados bajo la atenta vigilancia de la tarta
El lugar canónico del héroe el relato clásico
La tercera vez y la interrogación de las mujeres
No hay tercero capaz de contener la furia loca de la madre
Retorna la comida que aguarda
El velo ha sido arrancado de la mirada de las niñas
29. Imaginería de un brote psicótico
El encierro consumado y el ciclo de la repetición
Pájaros del amor / pájaros del alimento
Lydia, el plato de roast beef y el cuchillo brillante
Miradas hostiles entre mujeres semejantes
Justo ahora
Una chimenea siniestra
Lydia tiene la cabeza a pájaros
Nuevas figuras del encierro
Hogar, caos, locura
30. La construcción paranoica
Freud, Tristán e Isolda
Freud: el proceso mudo que precede al delirio
Encadenado: Mitch y el trozo de carne fría
Policía, ley, realidad
Lydia bajo el punto de vista de Melanie
Los dos planos en los que se escinde la escena
La construcción paranoica
bricolaje mágico
Pájaro muerto, trozo de carne fría, once años
Certeza, proyección y disociación
La posición imposible del cuadro del padre
Inversión final del punto de vista
31. La escena omitida
5º fundido en negro, 3ª noche
A la mañana siguiente
La escena omitida
Un fallo de la memoria
La escena omitida
Una imposible escena de amor
32. Desasosiego e improvisaciones – La fijación predisponente de la psicosis
Un inesperado e inhabitual desasosiego
Las improvisaciones
Mad, hungry, angry
33. Cambio del punto de vista
El cambio de punto de vista
Retorno al punto de vista de Melanie
Ruptura radical del punto de vista narrativo
los 5 minutos centrales: Lydia en la escena del crimen
La inflexión del punto de vista
34. Más allá de lo verosímil: la verdad del rodaje
Cinco espejos
Una inusual distancia
Lydia y Melanie – interposiciones
Espejos, puertas y ventanas
Más allá de lo verosimil: la verdad del rodaje
La cocina
Tazas rotas pero ordenadas
Un teléfono mudo
El pasillo
35. La escena primaria como escena de un crimen
La puerta que se abre a la escena primaria
Imágenes surrealistas
La escena primaria como escena de un crimen
Tabú
El cadáver del padre
Un cuerpo desarbolado por la locura
El grito, de Much a Hitchcock
Doble centramiento, direccionalidad
Lydia y los amantes
Separando a la pareja
36. Dan y Frank – el asesinato del padre
El moño lo que besa Mitch
Una imagen inquietante de Melanie
Un sorprendente cambio lumínico y cromático
Lydia recela
Story y visión
La policía de santa Rosa
Centrando a Lydia
Lydia nombra su locura
Dan, Frank
La angustia de Lydia
El padre y el pasado feliz
Frank y Dan – cuadros inclinados
La madre fría
El desayuno de Frank y el desayuno de Dan
El crimen
volver al comienzo