- Sobre el amor y la muerte, en los aledaños de la copla, en José Miguel Gutiérrez y Amaya Ortiz de Zárate (Eds.): La Copla. La fertil estela cultural de un género eterno, Almuzara 2021.
- Aporías de la identidad: la tentación tribal (Bolívar, Guevara, Chávez), en Gastón Lillo y José Leandro Urbina (Eds): De Independencias y Revoluciones, Avatares de la modernidad en América Latina, LOM Ediciones, Universidad de Otawa, Ediciones Universidad Alberto Urtado, Chile, 2010.
- En el filo del amor y del odio (Medea, Eurípides, Pasolini), en Manual sobre Comunicación e Inmigración, Gakoa, San Sebastián, 2008.
- La verdad está en el cofre (Cantar de mío Cid), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 22, Madrid, 2007.
- Noche, luna, navaja. La huella de Lorca en el origen del cine de Buñuel (Nocturnos de la ventana, 1923, Un perro andaluz, 1929), en Gastón Lllo (Ed.): Buñuel. El imaginario transcultural / L’Imaginaire transculturel / The Transcultural Imaginary, Université d’Otawa, Ottawa, (2001) 2003.
- La posición femenina en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, en Trama&Fondo nº 3, Madrid, 1997.
- Lo Grotesco, lo Siniestro, la Psicosis (La metamorfosis, de Franz Kafka), en Rosas de Diego y Lydia Vázquez Eds. : De lo Grotesco, Universidad del País Vasco, Vitoria, 1996.
- La tela de araña (Kumonosu jo, Trono de Sangre, Throne of Blood, Kurosawa, 1957, Macbeth, Shakespeare) en Creación. Estética y Teoría de las Artes nº 11, mayo 1994, Madrid.
- El héroe, el traidor y el escritor (El héroe y el traidor, Jorge Luis Borges), en El Cine de La Caja, nº 21, Oviedo, 1991.