- El Fondo paranoico que atosiga a España, Conferencia de clausura del Congreso Hermes Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM, 24/03/2021.
- Plácido, en MAKMA Artes Visuales y Cultura Contemporánea, nº 4, Valencia, 2021.
- Contactos – Análisis textual de una enunciación enunciada), en Rubén García López: Paulino Viota. El orden del laberinto, Shangrila, Santander, 2015.
- (coautores: Ortiz de Zárate; Amaya; Blanco, Lucio; Moya Santoyo, José; García Crego, Juan; González Hortigüela, Tecla; Lope Salvador, Víctor; Sotelo Herrera, Noé) El retorno de la diosa (“Los Otros”, Alejandro Amenábar, 2001), en Antonio Chicharro y Francisco Linares: Sociocrítica e interdisciplinariedad, Ediciones Dauro, Granada, 2010.
- El bosque, el sueño y el cine (El espíritu de la colmena, Víctor Erice, 1973). en Pedro Poyato (Ed.): Lo rural en el cine español, Diputación de Córdoba, Córdoba, 2007.
- El secreto del fruto. Víctor Erice, Antonio López, Miguel Ángel (El sol del membrillo, 1992), en Pedro Poyato (Ed.): Historia(s), motivos y formas del cine español, Editorial Plurabelle, Córdoba, 2005.
-
href=”https://www.gonzalezrequena.com/resources/2004 El y la Diosa.pdf”>El y la Diosa (Él, Buñuel, 1952), en Juan Zapater (Ed.): El camino del cine europeo. Siete miradas, Gobierno de Navarra y Ocho y Medio, Pamplona, 2004. - Noche, luna, navaja. La huella de Lorca en el origen del cine de Buñuel (Nocturnos de la ventana, 1923, Un perro andaluz, 1929), en Gastón Lllo (Ed.): Buñuel. El imaginario transcultural / L’Imaginaire transculturel / The Transcultural Imaginary, Université d’Otawa, Ottawa, (2001) 2003.
- El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963), en Ripoll Molinés, Fernando Ed.: Las mil caras de la comunicación. Homenaje al profesor don Angel Benito, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2002.
- La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), en Diván El Terrible, Psicoanálisis y Sociedad, nº 3, 1998.
- La edad de oro (Luis Buñuel, 1930), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 11, Madrid, 2001.
- Vida en sombras: The Recusado’s Shadow in Spanish Post-Civil War Cinema (Vida en sombras, Llobet-Gràcia, 1948, Raza, Sáenz de Heredia, 1941, Balarrasa, Nieves Conde, 1951), en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui /Eds: Modes of Representation in Spanish Cinema, Hispanic Issues Series, volume 16, 1998.
- Texto artístico, espacio simbólico -con El espíritu de la colmena como fondo, en Gramáticas del agua. Escritos de arte y estética, Primer Número, Málaga, 1995.
- El tempo y la luz de las cosas en VVAA: Tras la Piel. Javier Codesal, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1995.
- El kitsch imperial (NO-DO) , en Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 15, Valencia, 1993.
-
- Scritture del mito, en Cinema & Cinema, Anno 19, septiembre/diciembre 1992, nº 65, Bologna, Clueb, 1992.
- La conciencia del color en la fotografía cinematográfica española, en Francisco Llinás Ed.: Directores de fotografía del cine español, Filmoteca Española, Madrid, 1989.
- Escrituras que apuntan al mito en VVAA: Escritos sobre el cine español 1973-1987, Ediciones Textos, Filmoteca Generalitat Valenciana, 1989.
- Apuntes para una historia de lo rural en el cine español en El campo en el cine español, Filmoteca Española, Madrid, 1988.
- Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948), en Revista de Occidente, nº 53, octubre 1985.
- El cuerpo del actor (José Isbert), en Julio Pérez Perucha (Ed.): El cine de José Isbert, Fernando Torres Editor y Ayuntamiento de Valencia, 1984.
- Rafael Gil: cinco films (El clavo, Huella de luz, El fantasma de doña Juanita, Viaje sin destino, Eloísa está debajo de un almendro), en Contracampo, nº 37, otoño 1984.