La Diosa del Agua (Andrei Tarkovski)

  

Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2008/2009
Universidad Complutense de Madrid
de esta edcición: gonzalezrequena.com, 2013

 
 

1. El sueño y el despertar

(El Espejo, La infancia de Iván, Sacrificio)


La esposa en el espejo
La película central
En el centro del centro, a los 12 años
Una tela de araña
El tiempo del análisis
El primer sueño de Iván
Lo siniestro y la psicosis
Agua: de La infancia de Iván (1962) a Sacrificio (1986)

 
 

2. El primer despertar de Gálstev

(La infancia de Iván)


El estalinismo y el canto del cuco
Un otro sin rostro que despierta
Gálstev / Iván: un fondo que aguarda
El límite y los significantes
La interrogación por el padre
Los significantes que bordean el horror

 
 

3. La locura, lo poético y lo real. La interrogación por el padre

(La infancia de Iván, Sacrificio)


La interrogación resuena
Nos necesita como testigos para reunir las dos caras de sí mismo
La escritura en el umbral de la locura
51
La forma que da forma a ese desgarro
Los comienzos: Gálstev e Iván
La especificidad de lo cinematográfico
Lo poético y lo real. Que yo esté donde ello estuvo
De La infancia de Iván a Sacrificio. La locura y su nudo
4. La fotografía, el espejo y la carta del padre. Lo real, lo imaginario y lo simbólico
La infancia de Iván, Sacrificio, El Espejo

 
 

4. La fotografía, el espejo y la carta del padre. Lo real, lo imaginario y lo simbólico

(La infancia de Iván, Sacrificio, El Espejo)


Cuando se han quebrado todos los textos de la cultura
El segundo despertar de Gálstev
Está viva la muerte en esa fotografía
Revelación siniestra
Una frágil bombilla
La carta del padre
La visita del padre
El espejo y árbol, lo imaginario y lo simbólico

 
 

5. Resistencias. La carta, el agua y el fuego

(La infancia de Iván, Rebecca)


A propósito de algunas objeciones
Rebecca, du Maurier, Hitchcock
51 y 19
La identificación imaginaria con el padre
Ser escritor
El cubo, el pozo y la madre
El agua, el fuego y el sueño

 
 

6. El pozo y el espejo

(La infancia de Iván, Stalker, Sacrificio, El espíritu de la colmena)


Un río inmenso y de turbios confines
Algo raro en el espacio
El pozo y el espejo
El espíritu de la colmena, Stalker y Sacrificio
La estrella y el agua originaria
La dimensión mortífera del agua
Una pequeña cicatriz

 
 

7. El Loco, la Bruja y la Virgen

(La infancia de Iván, Sacrificio)


De Iván a Sacrificio: árboles secos e inundados
Sacrificio: la parábola y su degradación
La encrucijada final: una madre bruja y un padre loco
Un extraño travelling
Un terrible testamento
Iván: el padre y la Virgen

 
 

8. El eterno retorno

(Sacrificio, Así habló Zaratustra, Solaris, Stalker)


Un espejo crucificado
El susurro siniestro del enano
Desdoblamiento, circularidad
El enano habla el eterno retorno
La puerta: la angustia del yo en el instante del acto
Circularidad: yo no soy yo
Miedo de los propios pensamientos
El niño del espejo

 
 

9. La casa originaria

(Solaris, El Espejo, Stalker, Nostalgia, Sacrificio)


Un símbolo para cifrar el espejo
El reflejo de la casa en el espejo del agua
El eterno retorno y el reinado de lo imaginario
La casa
El poder hipnótico de la mujer
La lengua materna, lengua del espejo
Lo que nunca sucede en El espejo
Nací sobre la mesa de comer: oralidad
La casa y la diosa

 
 

10. La pesadilla: el grito mudo, la madre y la campana

(La infancia de Iván)


Temor y temblor
El juego y la pesadilla de Iván
El eje de la locura

 
 

11. De la pesadilla al relato simbólico

(La infancia de Iván, Andrei Rublev)


¿Es la madre?
La posición tercera que falta
Una falla cósmica
La sangre del padre
El padre: la palabra y el acto, el saber y el secreto
El tartamudeo de Boriska
Boriska invoca la palabra del padre
El árbol, su raíz y la mirada de Dios

 
 

12. El relato clásico

(Andrei Rublev, Nostalgia, Sacrificio)


El Relato clásico
La promesa
Suceso / acto
Milagro: el despertar de Andrei
El poder del verbo en la construcción del universo social
La dimensión temporal del acto
La gran fiesta del fuego
El momento del acto

 
 

13. La envidia

(Andrei Rublev)


La mirada de Andrei
El sueño de Boriska
La envidia
Dios contra la envidia

 
 

14. La diosa del agua

(Andrei Rublev)


¿Por qué no hay princesa en el trayecto de Boriska?
La pintura abstracta y la mujer
La decepción de Andrei
La diosa del agua

 
 

15. ¿Podrías amarme, María?

(Andrei Rublev, Solaris, Stalker, Nostalgia, Sacrificio)


19/51
De Andrei Rublev a Solaris
El lugar donde se cumplen los deseos
La realización siniestra del deseo
En el núcleo del delirio: la escena de los 19 años
Bicicleta
19
La bisagra de su angustia
¿Ocurre algo en su casa?
Las mujeres y sus ataques
Para contener la catástrofe
El arte, el deseo y el jardín de la madre
¿Cómo llenar el vacío de la melancolía de la madre?
El niño más arcaico y repugnante
¿Podrías amarme, María?

 
 

16. La Diosa del Espejo y el gallo aniquilado

(Andrei Rublev, Solaris, El espejo, Nostalgia, Sacrificio, Leonardo da Vinci)


La escena primera de la diosa del agua
Una omnipotencia letal
Incesto sagrado
¿Qué deseo debe cumplirse?
El espejo: La casa inaccesible de la madre
El aborto y el gallo aniquilado
Leonardo