Las aves de la locura I. La dificultad de lo femenino

 

 

Jesús González Requena
Psicoanálisis y Análisis Textual, 2019
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2020

 

 

 

1. Un espacio caótico y un nombre roto

 


Universal Pictures Presents
Un mundo amenazado
Aves negras en el límite de lo visible
Aves que quiebran el nombre del cineasta
Un espacio caótico
El nombre del cineasta

 

 

 

2. El nombre del cineasta. Génesis y Apocalipsis

 


Apocalipsis negro
«Es el fin del mundo»
Eclipse del mundo y ausencia de The End
Retorno al comienzo
Génesis negro
Sonido de pesadilla

 

 

3. El enigma: la mujer y los pájaros

 


La calle de San Francisco -una cortina sonora
Personaje, relato, ficción
Una mujer enigmática
Silbido y graznido. Erotismo y amenaza

 

 

4. De Vertigo a Los pájaros: Madelaine, Melanie, Midge

 


Vertigo: Madelaine, Melanie
En la librería: la loca Carlotta
El puente de San Francisco
Él no hizo nada
Midge
Vertigo y los pájaros: cambio de angulo

 

 

5. Una diosa danzante

 


El enigma de la mujer
Union Square y las dos Alma
La mujer danzante de Psicosis
Figura femenina suspendida en un paso de baile
El ascenso de Melanie
La interrogación por el goce de la mujer

 

 


6. Cuestiones de metodología. El punto de ignición

 


Saber, entender, inconsciente
Metodología 1: hacer la experiencia del texto
Metodología 2: localizar el punto de ignición

 

 

7. La demanda de Melanie

 


Una planta en la que nada sucede
Melanie y la jaula dorada
La demanda de Melanie

 

 

8. El deseo de la mujer y algunas cuestiones de metodología

 


And he’ll talk?
Metodología 3 y 4: demora, morosidad, deletreo
Plano contraplano: dialéctica de las figuras
Metodología 5: tres dimensiones
Plano contraplano: dialéctica de los fondos – maturaleza y lenguaje
Signos y palabras – La dimensión simbólica del lenguaje
Una amenaza ligada al cuerpo pulsional de la mujer
Modernidad y Posmodernidad
La demanda de Malanie y la Anunciación
El deseo de la mujer: el falo

 

 

9. Lo que responde a la demanda de Melanie

 


Lo que responde a la demanda de Melanie – 3
las dos subidas
La mirada del varón: el pájaro negro y Melanie
El star-system es un erotic-system
Hombre y mujer – dos planos subjetivos
Hombre y mujer – dos preguntas
La demanda de él y el juego de la seducción

 

 

10. Objeto, actividad, pasividad

 


La demanda de él
El deseo de Papageno
Objeto, actividad, pasividad
La figura y el fondo
Álgebra hitchcockiana: orden inverso

 

 

11. La castración

 


Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica
La envidia del pene
el pene y el deseo de la madre
El niño y niña ante la castración
El varón no está castrado
Castración: carencia + acto
la diferencia mayor: la interrogación de Melanie
Sacerdotisa

 

 

12. El pájaro del amor y el pájaro negro

 


La demanda de MItch: wonder
Lo wonder del asombro de las chicas
El hombre y la mujer frente a frente
El pájaro del amor y el pájaro negro

 

 

13. El juego de la seducción y sus fingimientos

 


Timándose
Fingimientos
Fingimiento del fingimiento
El seductor no cesa de decir su verdad

 

 

14. Once años

 


Un sesgo perverso -los once años de Cathy
La madre y los once años

 

 

15. El juego de la seducción y el arco del erotismo femenino

 


El juego de la seducción: lo que se tiene y lo que no s tiene
Seducción, ambigüedad, mujer, velo
El fetiche y Imago Primordial
Psicoanálisis y Gestalt: una teoría de lo bello
El arco del erotismo femenino
Awful
El juego de la seducción: la danza galante
La hora de la verdad

 

 

16. El pajarito escapa -mal encuadre, vacío, gemidos

 


El pajarito escapa
Segundo plano vacío
Gemidos de mujer

 

 

17. La relación sexual y el goce de la mujer

 


El goce de la mujer y la histérica – Lacan / Freud
El goce de la mujer y el acto del hombre
mujer: angustia y goce -falla el varón
el hombre que falta y el deseo de Melanie -la fase genital

 

 

18. La fase genital

 


La relación sexual y el acto sexual
El Lacan publicista y el colapso de la relación sexual
Lacan y la fase genital
Más que un error
El objeto a y la impugnación de la pulsión genital
Freud: líbido genital y objeto unificado
Objeto unificado / Otro inaccesible
Una relación plena
Freud: de la fase fálica a la fase genital
El significante de lo femenino: la pasividad
El Cántico Espiritual
Canciones entre el Alma y el Esposo

 

 

19. La posición femenina

 


Lacan, Freud, la mística y el goce de la mujer
El Cántico: goce y padecimiento, actividad y pasividad
Fase fálica: tener – Fase genital: hacer
Voz activa y voz pasiva, la herramienta y el territorio del goce
Tener y ser – la mujer es -tomada por el hombre
La dialectica del hacer y del padecer – el mayor goce
necesita saberse sostenida – la palabra del hombre

 

 

20. La ira de Melanie

 


La ira de Melanie
La jaula y el yo -los hombres no lloran
La ira de Melanie
Melanie se rehace – los cristales rotos
Melanie y su deseo de la ley
Salí tras ti clamando, y eras ido
Un varón ilusionista
Una mujer poderosa
Apoteosis del moño

 

 

21. El poder del moño – una madre fría

 


La agonía de Cristo y la Mater Dolorosa
La S y sus centros de gravedad
El pánico de Mitch y el del cineasta
Moños
Vertigo
Un madre fría
Marnie y el doble vínculo

 

 

22. El viaje de Melanie

 


La complejidad de Melanie
Una figura escandalosa
Una carta de amor
Las cifras no están en su lugar
Dos carreteras
Dos puntos de vista
Psicosis y Los pájaros
Dos puntos de vista – 11
Rebecca, Vertigo y Los pájaros
Un mundo sin música
La máscara de Melanie – ¿Quién es yo?
S – las dificultades de Melanie con lo femenino

 

 

23. Bahía Bodega

 


de San Francisco a Bahía Bodega
La segunda tienda
Una tienda de la infancia, oscura y olorosa
Fuera de la polis
La casa blanca
Lo femenino, lo materno y las diosas arcaicas
Uno de los chicos de Lydia
La puerta de atrás

 

 

24. ¿Quién es Harry

 


¿Quién es Harry?
La tienda de Bahia Bodega y la casa de los Hitchcock
Oral, anal
La tienda de comestibles del padre

 

 

25. The Trouble with Harry

 


Pajaritos que contemplan un cadáver
La peor película de Aldred Hitchcock
Los tópicos de la deconstrución
La impotencia de Harry
El hijo encerrado con el cadáver del padre
El mandato materno
Un tiempo abolido
La enfermedad del padre de Hitchcock

 

 

26. 11 y 12: las cifras de la muerte del padre

 


Melanie frente a la casa de la madre
Dos ejes que se cruzan
Las palabras y los alimentos
La pregunta por el nombre de una niña de 11
La escena de la colina -Evan Hunter, 11
Psycho y The Birds: dos viajes
La muerte del padre
Una madre fría
Retorno a la primera adolescencia

 

 

27. El odio de Annie

 

Una escuela gótica
Raices penetraran en la casa. Melodrama y terror
Una pregunta oracular
Maestra, jardín, cuchillo
Un combate territorial -del melodrama al psyco-thriller
Un odio macizo
Compulsión de repetición
El contraataque de la envidia de Annie
Envidia, odio, aves
las cartas no llegan a su destino

 

 

28. El mar de Rebecca

 


La locura y el mar
Rebecca y el mar
La locura en el mundo del señor de Winter
La hora de resurrección de Rebecca -5 y 11
Winter’s Grace

 

 

29. La casa de Lydia

 


Cruzando la bahía
Difracción – la figura y el fondo
El granero de Lydia y el buzón de Annie
Difracción – los dos deseos de Melanie
El interior de la casa de Lydia: silencio, oscuridad, enrrarecimiento
El trayecto regresivo de Melanie hacia los 11 años
El vórtice que devora y aniquila todos los mensajes
La puerta trasera y la puerta principal

 

 

30. Apoteosis y caída de lo femenino

 


Los juegos adolescentes de Melanie
fenomenología del enamoramiento
Fugaz apoteosis de lo femenino
Ataque – alienación

 

 

31. Dios, cielo, ave, mujer

 


Ave, cielo, Dios
Dos vírgenes de 11 años
Dios, cielo, ave, mujer
Mitología y eficacia simbólica
Los pájaros de la diosa arcaica

 

 

 

Safe Creative #2008175036938