Edipo I. La casa en llamas


 

Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2014/2015
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2015

 

 

 

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1. Introducción

The Searchers vs Melancholia

 


2. Las energías que amenazan al yo

La conciencia se engaña
Las emociones del espectador y su verdad
El Edipo que falta en Melancholia
Un muro de adobe
John Wayne, John Ford
El ser del relato
Las energías que amenazan al yo

 


3. La mirada y el deseo

La interrogación
La depresión y la caída de la mirada
La primera mirada
La mujer que espera
La simbólica de la diferencia sexual
La manta y lo real

 


4. Faldas que vibran

Subjetividad, intersubjetividad, objetividad
Autoría vs intersubjetividad
Relatos mitológicos
¿Justine perversa?
Pregunta: las funciones de la madre y el padre
Edipo
Aaron
Faldas que vibran

 


5. El mensajero de lo real

Debbie y la manta india
Ethan es el mensajero de lo real
De la plenitud de la omnipotencia al temblor del deseo
El hombre deseado y el no deseado
El padre amoroso: objeto transaccional
El padre simbólico
La casa de la que ella es encarnación
Espacio real vs espacio simbólico
No hubo, para Justineescena primaria
Síntoma y símbolo
La duplicidad de lo femenino
La escena primaria completa

 


6. El eje del deseo y el eje de la ley

Enunciado y enunciación
Teoría de la mentira
La mujer, imagen y la palabra
Martha y Debbie
La puerta de Ethan y el juramento
Don simbólico
La cruz y el héroe
Las dos puertas: el deseo y la ley

 


7. Tu no eres quien crees ser

Justine y el esterotipo
Martin, Ethan, Martha
La Virgen en el Juicio Final de Miguel Ángel
Tú no eres quien crees ser
Enunciación, discurso, texto

 


8. El origen de Martin y la reclamación de Debbie

Martin y Edipo
Martin en el umbral: la represión y el deseo
El fuera de la ley
La reclamación de Debbie
El cuerpo, lo monstruoso y lo real
Sexuación y angustia

 


9. Aporías de la deconstrucción: Butler y el género

Judith Butler: anatema en lugar de argumentación
La noción de género y su supresión
El símil del código: código / real
Butler no sabe nada de lo real: antinaturalidad
Naturaleza / cultura
Los datos de la biología
Lo real y la angustia
El lenguaje es performativo
Deconstrucción y pasión por el poder
Ideología contra razonamiento

 


10. The Searchers: Símbolo / Signo

¿Quién soy?
Deseo que retorna mediado por la ley
Los símbolos invisten el cuerpo
La diferencia sexual
Ethan, Martha, Aaron
Ethan, Moss y la mecedora
El signo, el símbolo y lo real

 


11. Aporías de la deconstrucción 2: Butler, Rivier y Lacan

Patriarcado vs valores humanos
Butler, Riviere y Lacan
Lo específicamente femenino

 


12. La fórmula completa del falo

Él
Martha y la luz
Ethan en el porche
Puerta, ley, prohibición
Dialéctica de las dos puertas
Capitán y reverendo
Ethan y la puerta de la ley
El sable y el arado
La palabra de honor y el escote palabra de honor
Mose y Ethan, Tiresias y Edipo
La ley que Clayton encarna
El héroe sabe de lo real
Crimen y punto de vista

 

13. Aporías de la deconstrucción 3: Zizek y el significante lacaniano

Complicidad vs teoría
Freud y el sueño
La esencia de la sexualidad auténticamente espontánea
La definición de significante
Falo y significante
El significante del falo
La definición del falo

 


14. The Searchers, Zurbarán: Sublimación

Ley jurídica / ley simbólica
El motivo central de la deconstrucción
Sutura
Lucy y Brad
Sublimación, despedida
El lazo y lo femenino
La partida
Monument Valley
Dos respuestas para la interrogación
Moisés y Aarón, Zurbarán, San Bruno y el Papa
Yo no soy tu tío

 


15. Aporías de la deconstrucción 4: Zizek, el deseo y el acto

A propósito del machismo
A propósito de angustia de la castración
El acto de Mary Kate
Zizek y Lacan: el deseo y el acto

 


16. La casa en llamas

No hay respuesta para lo real
Una mirada que está ya fuera del campo de los objetos
Negación de la negación
Una mirada que está ya fuera del campo de los objetos
Un régimen de fuego y de silencio
La luz convertida en foco de pánico
El juego y lo real
El arco de la promesa
En el lugar de la madre muerta
Montaje paralelo sin salvamento en el último momento
El tiempo de la separación
Acatamiento vs negación

 


17. De la medalla a la lápida

La medalla: México
La medalla: Servia
El lugar de la cámara
Topología del drama
La novela de LeMay
Escrito en la lápida

 


18. La escena primaria

Infierno
Fase fálica / fase genital
En contracampo: el cuerpo y lo sagrado
El héroe y lo real
La escena primaria
El guardián de la puerta

 


19. De tumbas y cementerios

La castración, el trauma más intenso
The Searchers y el trauma
Tres lápidas
En el centro, la ausencia de Debbie
En el centro, Johana, la hermana muerta

 


20. De Young Mr. Lincoln a Mister Roberts


Young Mr. Lincoln: introversión y melancolía
La lápida de Ann
Antes del rodaje de The Searchers
Mister Roberts: mirando la flota
Un abismo que separa el ensayo del acto real
The Searchers: We are going to play

 


21. The Long Grey Line

Lo real es lo inesperado
Lo que sucede en el centro de su metraje
Enamorada de West Point
¿Por qué estabas tú allí, donde todo sucedía?
Una elegíaca escena musical
El sable que no podía ser para él
Los límites que dibujan la línea de la ley
La muerte del hijo y la mirada más fiera
La tumba del hijo
Red, Martin y el juramento

 


22. My Darling Clementine, The Civil War


My Darling Clementine: una casa construida para ser quemada
Un dulce muchacho que ya está muerto
El cielo llora
Monument Valley: un gigantesco cementerio
The Civil War: la casa y el cementerio
Un extraño plano subjetivo
Dos lápidas y una tumba vacía

 


23. La lápida, el falo y la mujer

Francis Ford y el deseo de la madre
How Green Was Mi Valley: el héroe, el poeta y la muerte
The Searchers: dialéctica de lo femenino
Sólo un héroe está a la altura del deseo de una mujer
Desafío al padre y servidumbre hacia la mujer
Freud y el problema de la teoría de las pulsiones
La lápida, el falo y la mujer

 

 
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