El ser de las imágenes



El ser de las imágenes


De la Teoría al Análisis de la Imagen



 

Jesús González Requena

Memoria de Cátedra

Universidad Complutense de Madrid, 2000

de esta edición: gonzalezrequena.com, 2013

 

 

 

 


Introducción


I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX




Volumen I. La imagen y la realidad. Los registros de la imagen


volver al índice


1ª Parte. La imagen y la realidad: psicología de la percepción, historia del arte, teoría de la imagen


Capítulo 1. Teoría de la Imagen y Psicología gestáltica de la Percepción: el Percepto, la Forma (Arnheim)

La percepción visual es pensamiento visual

Los fenómenos perceptuales primarios

Racionalismo

La configuración estimular individual

La hipótesis normativa: un mundo preconfigurado para la percepción

La pregunta por la realidad

La representación: los conceptos representacionales

El arte contemporáneo: un extraño trastorno

Núcleo normativo

La fotografía

La reacción normativa


Capítulo 2. Teoría de la Imagen y Psicología cognitiva de la Percepción: el esquema, el Lenguaje (Gombrich)

El Aprendizaje

Repertorio de esquemas, lenguaje

Percepción, realidad, convención

Crítica de la noción de semejanza

Exploración, Proyección, Aprendizaje

La Imagen y la Realidad

Imagen y Lenguaje

El dique: la ecología de la percepción

Berkeley: la sensación

Nietzsche: el abismo de la sensación

Fotografía, pornografía

Proyección, ilusión, identificación



2ª Parte. La Realidad y el Lenguaje: Lingüística


Capítulo 1. Los lenguajes audiovisuales


Semiótica, cultura, lenguaje

Los “Lenguajes Audiovisuales” ante al criterio constructivo

Replanteamiento


Capítulo 2. La Semiótica de la Comunicación y el Paradigma Positivista


Lenguaje / Medio de comunicación

Concepción instrumental del lenguaje

El paradigma positivista


Capítulo 3. Crítica de la concepción instrumental del lenguaje (Saussure)


Consideraciones epistemológicas

Todo es psicológico en la lengua

El significante, la red de significantes

La lengua, lo psíquico, lo social

El vínculo social

El contrato fundador: lo psíquico, la lengua, el habla

Lenguaje, instrumento

Lengua como matriz de la significación



3ª Parte. El Lenguaje, la Realidad y lo Real: Filosofía


Capítulo 1. La Construcción de la Realidad (Wittgenstein)


Desemantización de la lógica

Crítica de la causalidad

Los límites del lenguaje

Empirismo, racionalismo

Wittgenstein, Saussure

Pragmática

Intersubjetividad


Capítulo 2. La Realidad, Lo Real

Una necesaria diferencia conceptual

Carácter antropomórfico del conocimiento humano

La red de significantes, la Realidad / Lo Real

Nominación: categorización, arbitrariedad e inmaterialidad

Ontología: lo real, la asignificancia

Realidad, intersubjetividad

Lo Real vs la Realidad

Realidad y consenso


Capítulo 3. Lo Real: dimensión experiencial

Y sin embargo… lo místico

El sujeto y lo real

Lo real está ahí, es / incognoscible

Lo real, la realidad, construcción

Las paradojas del lenguaje

Decir / Mostrar

La violencia, la continuidad

Lacan



4ª Parte. La Imagen y el Lenguaje: Semiótica


Capítulo 1. La cuestión del Iconismo (Eco)

La cuestión del Iconismo

Semiótica de la Significación y Semiótica de la Comunicación

Signo: tipo y espécimen

La cuestión del iconismo

Lo arbitrario del signo

El signo icónico: Lo arbitrario y lo motivado

Ratio facilis y ratio difficilis

El problema del referente

Sistema de reconocimiento figuras


Capítulo 2. La noción de Representación

Signo / Representación

Discursos abstractos / discursos representativos

Representación: Descripción / Narración


Capítulo 3. La huella audiovisual


La cuestión del signo fotográfico

Discusión del signo indicial

Mensaje sin código, analogon perfecto

Ontología fenomenológica de lo fotográfico

La cámara lúcida



5ª Parte. La Imagen y la Huella. Historia del Arte


Capítulo 1. La Fotografía en la Historia de la Representación


Fotografía: perspectiva, apropiación del mundo / pasiones del ojo

Naturalismo

Pintura, realismo, naturalismo

El momento de la Fotografía


Capítulo 2. Lo Radical Fotográfico


Fotografía/dispositivo perspectivo: la huella

Fotografía, práctica científica, visión

La huella fotográfica/proceso perceptivo

Extrañeza fotográfica

la fotografía y el espejo

el fondo fotográfico y violencia

Lo radical fotográfico / la fotografía

La terquedad de la fotografía



6ª Parte. La Imagen y el Deseo: Psicología de la Gestalt, Semiótica, Psicoanálisis


Capítulo 1. La Imagen, la Figura, el Deseo


Miremos esta segunda imagen

La imagen y el deseo

La gestalt

Teoría de la Gestalt, Teorías Cognitivas, Semiótica Visual

Génesis, Teoría de la Gestalt, Psicoanálisis

Protobjeto

Fase del espejo: la identificación primaria

Analógico


Capítulo 2. La Figura, la Realidad, lo Real


Emergencia de la primera estructura semiótica: 1 / 0

Tiempo, Cadencia

Espacio: Realidad: tejido semiótico, constelación imaginaria

Percepción: semiótico, imaginario: realidad

La realidad

El significado

La locura

La Imagen, el Fondo




II Volumen. Análisis de las Imágenes Audiovisuales


volver al índice



1ª Parte. El Texto Audiovisual y los registros de la Imagen


Capítulo 1. Análisis del Discurso


Lengua / habla, discurso

Lengua, sistema, gramática, discurso

Discurso: clausura, estructura, enunciación

El discurso: determinantes de la significación de sus elementos

Discurso: coherencia

Coherencia, inteligibilidad

Discurso: contexto, estructura funcional, pragmática



Capítulo 2. Los tres registros de la imagen audiovisual


Los tres registros de la imagen

Tipología de imágenes

Las imágenes audiovisuales: imágenes especulares cristalizadas



Capítulo 3. Ordenamiento discursivo de las imágenes audiovisuales


Procedimientos de elaboración discursiva

Signo / imagen audiovisual: genericidad/singularidad

signo / imagen audiovisual: el problema de la categorización

signo / imagen audiovisual: el poder informativo

la imagen audiovisual; descripción, ilustración, verificación

la imagen audiovisual como prueba

palabra e imagen: connotación

los dibujos animados y las imágenes sintetizadas

discurso abstracto / discurso representativo

componentes arbitrarios de la imagen audiovisual



2ª Parte. Análisis del discurso audiovisual


Capítulo 1: Modos de discurso y niveles de análisis


Modos de discurso audiovisual

El discurso representativo

El discurso audiovisual no figurativo

El discurso audiovisual abstracto

Niveles de análisis del discurso audiovisual


Capítulo 2: Parámetros compositivos de la Imagen Audiovisual


Parámetros plásticos y Descripción

Fondo y figura: contorno, profundidad, volumen

Composición y Encuadre

Composición en profundidad

Composición, ángulo visual y jerarquía

Composición y luminosidad

Composición Cromática

Textura

Isotopías descriptivas: contigüidad espacial

El encuadre: campo / fuera de campo


Capítulo 3: El Montaje


Imagen audiovisual: estática / dinámica

El montaje

Montaje interno y el montaje externo

Montaje y composición: ritmo

Montaje interno: dialécticas del movimiento

Movimiento y Peso Compositivo

Dialécticas del movimiento dentro del plano

Montaje externo: continuidad/discontinuidad

Montaje y discurso audiovisual nofigurativo

Montaje y descripción: continuidad espacial

Montaje y discurso audiovisual retórico y poético

Imagen audiovisual estática y narratividad

Montaje y narratividad


Capítulo 4: La estructura narrativa


La estructura narrativa elemental

Los motivos dinámicos

Las funciones narrativas

Las señales de suspense

Las funciones cardinales

Los operadores predicativos

Campo semántico y desplazamiento

La unidad estructural como elección determinante del relato

Campo semántico y unidad estructural del relato

Universo ficcional y grado cero del relato

El grado cero del relato

Focos de desequilibrio

Conflicto y relato

Suspense, expectativa, conflicto

La unidad estructural del relato


Capítulo 5: Puesta en Escena


Narración/descripción: puesta en escena

La Escena

Figura Compositiva y Figura Narrativa

Montaje y Puesta en Escena: el Sistema de Planificación

Montaje Interno y Puesta en Escena: Dialécticas del Movimiento

Planificación: la Distancia y Focalización

Montaje Externo y Continuidad Narrativa

Montaje Externo y Acentuación Dramática

Montaje alterno, plano / contraplano

Montaje y punto de vista

Dialécticas del espacio escénico: dentro/fuera de campo

Espacio escénico y espacio narrativo

Espacio fuera de campo: homogéneo/heterogéneo

Dos estrategias de gestión de la mirada del espectador


Capítulo 6: Enunciación


El sujeto de la enunciación

Enunciadores y destinadores, semiótica y sociología

Estrategias enunciativas y contextos del discurso

Enunciación, tiempo y contexto

Procedimientos de inscripción de la figura del enunciador


Capítulo 7: Suspense e identificación narrativa


Dimensión antropológica de la narratividad

Suspense e identificación narrativa

Identificación narrativa / identificación imaginaria

Suspense e identificación

La dimensión simbólica de la narratividad



3ª Parte. Configuración imaginaria de las imágenes audiovisuales


Capítulo 1: Imaginarización de la huella audiovisual


Imaginarización de la huella audiovisual

El enamoramiento cinematográfico

Ocultación del proyector e identificación imaginaria

Eclipsación, represión, normalización teatral

Modelo narrativo literario: deslocalización

Deslocalización, montaje: metonimia del deseo

Identificación imaginaria: cine, literatura

La gestión la mirada del espectador

La mirada y el espacio de la representación

El espacio espectacular


Capítulo 2: La seducción publicitaria


La plenitud del objeto publicitado

La metáfora delirante

Fetichismo

Dos estrategias seductoras




Volumen III. Del análisis a la lectura: el Texto

volver al índice



1ª Parte. Límites epistemológicos del paradigma comunicativo


Capítulo 1. Semiótica y paradigma comunicativo: el sujeto cognitivo


Recorrido generativo y enunciación

Modelo comunicativo

Las ciencias de la significación

El paradigma comunicativo

Sujeto cognitivo

Significación / sentido

Sentido, sujeto


Capítulo 2. Análisis objetivo y desubjetivización


El análisis

Eficacia: objetividad

Objetividad: la construcción de los datos

Teoría: malla, rejilla

El trabajo de la Ciencia

Objetividad: confirmación-consensuación

Intersubjetividad-desubjetivización

Intersubjetividad: eliminación de la subjetividad

Matemática y semiótica

Un discurso que funciona sólo

Enunciador

Análisis, eficacia, objetividad

No sabemos todavía

Entender / Saber



2ª Parte. Del Discurso al Texto


Capítulo 1. El hecho artístico


La dificultad de la semiótica frente a los fenómenos artísticos

Irreductibilidad

Condiciones de la eficacia comunicativa

Heterogeneidad

Eficacia comunicativa: reducción de la heterogeneidad

Pertinencia total

Descontextualización, intertextualidad

La función poética

Exclusión de la dimensión pragmática

El universo del lenguaje

Intransitividad, texto: escritura y lectura

Volumen del texto. Postestructuralismo

Lo plural del texto: significancia

La palabra transracional

El grano

La experiencia, el sujeto


Capítulo 2. Semiótica / Teoría General del Lenguaje


Lo que se repite / lo singular

La restricción epistemológica saussuriana

Teoría del habla: la norma / lo que se le resiste: Discurso y Texto

Del Discurso / Texto

Los tres registros del Texto



3 ª Parte. Enunciación, Sujeto, Dimensión Simbólica


Capítulo 1. Habla, Enunciación, Sujeto


El habla, la enunciación

Enunciación: el sujeto del habla

Yo, tú; carácter genérico de los signos

Yo, tú: Ni masculino, ni femenino

Yo / Sujeto

Escozor, angustia

Angustia

Alienación sintáctica

Textos funcionales / textos simbólicos

Sujeto, Punto de ignición

El lapsus

El sujeto del sueño, el sujeto del inconsciente


Capítulo 2. Retorno, sentido, punto de ignición


Texto y Subjetividad

Relación comunicativa / relación estética: Retorno

Entender / saber: el sujeto de la experiencia: interesado

El texto artístico: objeto de uso. Espacio de experiencia

Escritor, lector

Fenomenología del acto de la escritura

Escritura, lectura

Significado / sentido

Sentido valor de uso

La problemática del sentido

Lo que se siente: la problemática del sujeto

Comenzar por el Punto de Ignición


Capítulo 3. En torno a lo indecible, un orden simbólico


De lo indecible no paramos de hablar

Enunciación: escritura

En torno a lo indecible, un orden simbólico

El texto espacio matérico y tejido

El Génesis; sagrado, secreto

El texto artístico y lo Simbólico


volver al índice