Psycho y la Psicosis III – Lila



Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2013/2014
Universidad Complutense de Madrid
de esta edcición: gonzalezrequena.com, 2014




1. Marion, Lila y el Centro




Marion y Lila, tiempo fílmico y tiempo narrativo
La fecha de la llegada de Lila y el día de la Diosa
El centro
La doble muerte de Marion
Norman y la Diosa madre

 
 

2. Identidad / identificación

(Incredible Shrinking Man, Psycho)




Angustia, nausea, aves
El increíble hombre menguante
Identidad / identificación
El cadáver, el deseo y el Uno de la Diosa

 
 

3. Un universo prefálico





Entre Norman y Marion
La trampa privada o la isla privada
Todo está congelado antes de todo acceso a la fase fálica
Pesadillas anales
El increíble hombre menguante
Hable con ella

 
 

4. Un vestido de novia





Identidad vs identificación: El héroe discreto
el espectador identificado con Norman
El momento más lírico
Zapatos de novia
“El mundo es inmundo”
Acto mágico en la ciénaga
Dificultad de tragar
Ese trozo de carne fría que es el cadáver de Marion

 
 

5. Sade y la Diosa. Sam, Lila y el doble vínculo





Nietzsche y la Diosa que retorna
Dios no es 1, sino 3
Sade y la Diosa Naturaleza
Gregory Bateson
Una peculiar carta de amor
Los insectos y los hombres
La introducción de Lila
El doble vínculo: Norman
El doble vínculo: Marion
La locura de Marion
La envidia de Lila
Lila es una potencia

 
 

6. Bateson: los tipos lógicos, el juego y la esquizofrenia





Bateson
La Teoría de los Tipos Lógicos de Russell
Bateson: el esquizofrénico: tipos, modos y camareras
Bateson: el juego, la comunicación y lo real

 
 

7. Blackmail: el pajarito, el crimen y la mujer





Blackmail: la policía, el padre y el crimen
Blackmail: la mujer y la policía
Blackmail: la escena primaria y el cuchillo de cocina
Blackmail: el pajarito, el crimen y la mujer
Diosas modernistas

 
 

8. Bateson y los límites del paradigma comunicativo





Sabotage, 1936, Las aves y el crimen
Imágenes de la Diosa
Discontinuidad quebrada, discriminación cortada
Bateson: tipo y marco
El acto humano: semiótico, real, imaginario, simbólico
Los límites de la lógica de Russell
La nada es nada, lo real es
La realidad y lo real
Lo real que empuja por escribirse

 
 

9. Arbogast: el hombre que vino a ocupar el lugar del padre simbólico





Hoteles
Un territorio deslocalizado, carente de etiquetas
Mapas, signos y lugares donde puedan existir los sujetos
Un libro que sea un mapa de nombres en el tiempo
Nombra: restituye el nombre, sustenta al sujeto
Un dibujo mental
El fantasma en torno al cual se conforma la escena fantasmática

 
 

10. Bateson y American Beauty





Sabotage, 1936, Las aves y el crimen
Bateson: el doble enmarcamiento
La esquizofrenia y lo Real
Bateson: encuadre y poder
El poder de la madre y la ley del padre
American Beauty: una madre batesoniana
Los gladiolos de Bateson

 
 

11. La muerte de Arbogast





El marco totalitario de la imagen mental
En la cabina: una escena esencial
Las aves que le sacarán los ojos
En lo alto de una colina, la mujer danzante
El crimen, desde el punto de vista de la Diosa

 
 

12. Sabotage: todos se ríen del padre





La Diosa no es la mujer ni la madre
Eros
Todos se ríen de él
La más dulce taquillera ha roto el contrato y la ley
Un cine que es una casa
Cocinando los riñones del padre
El miedo del hijo y el miedo del padre
La otra cara de la señora Verloc
Padres y verduras
Detrás de la pantalla

 
 

13. Sabotage: Londres no debe reír el sábado





Verduleros y policías
Comida y aves
Un verdulero no puede ser deseable
La paloma y la Sra. Verloc
Steve, amor y culpa
Pornografía
La tienda de pájaros y el pajarito mudo
Sábado 12 de diciembre
Londres no debe reír el sábado
¿Cómo atravesar ese muro?
La diferencia sexual y la muerte de un niño

 
 

14. Alfred Hitchcock presenta… sus aves

(The Case of Mr. Pelham, Back For Chrismas, Revenge, Breakdown)





Las religiones nacionalistas de la Diosa
1955 The Case of Mr. Pelham
1956 Back For Chrismas
1955 Revenge
1955 Breakdown

 
 

15. Sabotage: el crimen primordial





La diferencia sexual y la muerte del niño
La Diosa y sus aves
La pájara que llena la pantalla y el pequeño
La cena y el crimen
The Birds: el padre muerto, el pajarito muerto y el trozo de carne
El crimen desde la mirada de un niño
The Professor

 
 

16. Una presencia maléfica





Una presencia maléfica
Lila y Norman
La mujer que aguarda sentada junto a un muro de ladrillo
Alucinada
El sentido del más complejo movimiento de cámara
La esposa del Sheriff
De la casa de Dios a la casa de la Diosa

 
 


17. El Mediodía de la Casa


(The Lodger, Psycho)





The Lodger: la llegada del inquilino y la caída del padre
El Mediodía de la Casa
Una liturgia negra
Ninguna bella doncella está en peligro
La absoluta centralidad de Lila
Espejos
Lila siempre va delante
La caída del deseo: no es femenina la Diosa
Ella ordena y el obedece
cabina nº 1: Lila

 
 


18. Gregory Bateson y su proximidad con la esquizofrenia







Depresión, psicoanálisis e interés por la esquizofrenia
Novela familiar
El humus del que saldría la teoría del doble vínculo

 
 


19. La revelación de la Diosa


(The Lodger, Psycho)





The Lodger y Psycho: la ducha
The Lodger: a los pies de la madre
El ascenso hacia la revelación
La habitación de la madre
La habitación del hijo
El descenso hacia la revelación
La revelación
La última palabra lo es de la madre
Yo te estoy prohibida
El caos y la Imago Primordial
Yo te estoy prohibida
La función del padre simbólico