Psycho y la Psicosis I – Marion




Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2011/2012
Universidad Complutense de Madrid
de esta publicación: gonzalezrequena.com, 2013



1. El texto: semiótico, imaginario, real


(Teoría del Texto, Psycho, Rear Window, Vertigo)




Las películas se recuerdan muy mal: consciente, preconsciente, inconsciente
Desplazamiento de las cargas emocionales
Psycho: la memoria y la angustia
Más allá de los límites de la semiótica: experiencia emocional del film
Lo semiótico: la significación
Lo imaginario: imagos, identificación
Lo real: huella, acontecimiento
Lo imaginario: Rear Window, la imago originaria
Lo imaginario: Vertigo: espejismos del enamoramiento



2. De los textos yoicos a los textos simbólicos


(Teoría del Texto, semiótico/simbólico, Rear Window)




Teoría del Texto: semiótico, imaginario, real
El texto cibernético
Signo: equívoco / mentira
El texto publicitario
Fotografía: campo de batalla entre la imago y la huella
Semiótico, imaginario, real
Textos yoicos
El texto artístico: copresencia e interacción de las tres dimensiones
Interrogación, subjetividad, simbólico
Lo simbólico lacaniano: una concepción reductora del lenguaje
El acto simbólico y lo real: la dimensión del habla
Dimensión semiótica y la dimensión simbólica: paranoia
El sujeto, el fondo de lo real, el punto de ignición
Rear Window: la Imago Primordial
Rear Window: el tejido semiótico de la realidad / lo real



3. Rear Window: en el filo del delirio


(La queja de ella y el poder paralizador de la imago primordial, Rear Window)




El cine y la topología del aparato psíquico
Lo que diferencia a la mujer de la manzana
Descuartizamiento: un acto sexual / el acto sexual
La mirada pornográfica: la fotografía y lo real
Ella en la escena: la angustia, el goce y la ley
Manierismo / Postclásico
La certeza del psicótico: disolución de la realidad en lo imaginario
Ruptura del punto de vista
El anillo de matrimonio



4. El anillo. La realidad, la ficción y lo real


(Rear Window, The Lodger, Strangers on a Train, Psycho)




Rear Window: Thorwald y el anillo
Psycho: el anillo de boda
Rear Window: a golpe de flash
Psycho: créditos, enunciación, referencialidad
La realidad, la ficción y lo real
El texto artístico: discurso real-izado
Arte y sueño, interpretar o deletrear
1926 The Lodger: el anillo y el brazalete
Strangers on a Train: brazalete, angustia, Patricia



5. El Fénix en la Zona Árida


(Rebecca, Vertigo, Psycho, la Diosa)




Créditos: un nombre se quiebra: la violencia de la pulsión
Phoenix: aridez, Ave Fénix
Rebecca: la casa ardiente y la mujer loca que la habita
Vertigo: más allá del espejismo, la diosa que hace temblar con su mirada
Rebecca: una diosa oscura y una mujer joven dispuesta para serle sacrificada
Psycho: la Zona Árida: esa hendidura en la que se abisma la mirada
Psycho: en la Zona Árida, un cuerpo que espera



6. La madre y la psicosis. Revisando a Lacan


(Psycho, The Birds, The Wrong Man, Vertigo)




Semiótico, imaginario, real, simbólico
El valor de un espacio depende de la puerta que lo acota
La psicosis, realidad y lo real
Psycho: el símbolo que falta y la certeza del delirio
Lacan: El olvido del brote
Psycho: la experiencia del brote
Figuras de la catatonia: The Birds, The Wrong Man, Vertigo
Psycho / The Birds: pájaros: naturalismo / surrealismo
Lacan, Freud: ausencia de la madre
En el hotel: el anillo y el acto central
El retrato de la madre muerta
Conjunciones y disyunciones: un varón demasiado débil
Un dolor que no deja de dolerle
Drogas de la madre



7. La dote y el falo. La nueva rigidez de Marion


(Psycho, Vertigo, El caso Bobitt)




Una novia destinada al desierto y un perverso sombrero tejano
La estructura simbólica de la dote
Tippy Hedren
Tiene derecho a ser entregada en matrimonio como un objeto valioso
Drogas o desierto
Un mar de agua caerá sobre ella
Metamorfosis
Mujeres y maletas: Vertigo y Psycho
Esa niña que ya n es
La foto de los padres
En el bolso, un dinero que no cesa de crecer
Inversión de la estructura de la dote, rigidez, angustia
El acting-out de Lorena Bobit



8. Un policía al servicio de la ley materna


(Psycho)




Cuestiones de dirección
Eje vertical
La fractura del eje patriarcal del cine clásico
Una ley acechante
Un agente de la madre
He violado alguna ley?: ¿Hay o no hay?
40.000, 700, 709, 39.300



9. El punto de quiebra del discurso lacaniano


(Jacques Lacan)




Síntomas de cierta enfermedad que padece hoy el psicoanálisis
Psicoanálisis y ciencia
Nudos y cuerdas
El Nombre del Padre
Tu eres el que me seguirá



10. Un oscuro ladies’ room


(Psycho)




Acuciada por el policía
Con el agua al cuello
California, no Arizona
Agua, luces y sombras
Todos los matices y las gradaciones de la sospecha
Periódico, bolso, sol
Todo está invertido
La lógica de la sospecha
Bolso, periódico, váter: emergencias de la fase anal
Metonimia: váter y mujer
Un falo tan blanco como dorado
Policía: 99931



11. La escena fantasmática de Marion


(Psycho, el caso Bobitt, la escena fantasmática)



El viaje sigue
La escena fantasmática sale a la luz
Más allá de la angustia
Lo olvidado: la realización de la escena fantasmática
Sam, John y el babero
Tal es la índole de la locura de Marion