La Dama de Shangai (Orson Welles)

 

 

 

Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2007/2008
Universidad Complutense de Madrid
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2014

 

 

 

1. El mar y la resistencia

Ensimismado, hipnotizado, abismado
El mar y La dama de Shanghai
Naufragio
Esa eterna resistencia que dice: sobreinterpretación
El artista y sus declaraciones
El inconsciente y el cine
El cine demuestra la existencia del inconsciente
Resistencias

 

2. Naufragio

No interpretar, sino deletrear
Lo que quiso decir / lo que hizo
Lo real del rodaje: hacia una crítica de la noción de ficción
Directed by: el naufragio y la omisión
Los falsos motivos de la omisión
La Dama de Shanghai ahoga su nombre

 

3. Estrella y hechicera

Central Park: del sueño a la pesadilla
The Magnificent Ambersons: coche de caballos vs automóvil
El objeto de adoración de lamor cortés
La hechicera y su juego de manos
Toda la secuencia es insulsa
La elección de la novela If I Die Before I Wake

 

4. La ficción, la verdad y el inconsciente

La ficción y las declaraciones del artista
Inconsciente
El contexto
El extraño: fintas manieristas
Contexto
Las piezas del recuerdo encubridor
Una performance manierista
El discurso acusatorio de Welles

 

5. The Stranger y La dama de Shanghai

El extraño: el reloj, el diablo y la doncella
Freud: La interpretación de los sueños
El extraño: el crimen
Virgina Nicolson, Loretta Young y La Sombra
The Stranger y The Lady from Shanghai: una estructura común
Figuraciones manieristas
Desdoblamientos

 

6. The Stranger: La escena fantasmática

The Stranger: Mary y Virginia: semejanzas y diferencias
La escena fantasmática: un fantasma femenino mortífero
The Stranger: Boda y Crimen
La Sombra y el hombrecillo
Fantasma fálico

 

7. Hegemonía de la Imago primordial

La diosa del amor
Una biógrafa enamorada
Amor cortés y el relato de caballerías
La estructura del relato clásico
Quiebra de la estructura y delirio
El espejismo estructuralista
El tercero y la prohibición
Hegemonía de la Imago primordial
El Yo y la Imago Primordial

 

8. Del sueño a la pesadilla

Fair Rosaline
Manierismo en el Parque Central
Geografía de la perversión: Zhifu, Macao, Shanghai
La policía y el saber pendiente
Representación y realidad
De la policía al crimen
Crimen, España, Eduardo Cansino

 

9. El mago, la pistola y el cigarrillo

Grisby, O’Hara y el cigarrillo
El garaje de la humillación
El mago, la pistola y el cigarrillo
F for Fake
Fotos antiguas
Hayde Park – Central Park

 

10. La pistola y el cigarrillo, el cochero y el padre

De homosexuales y heterosexuales
La culpabilidad que Welles sentía por la muerte de su padre
El sentimiento de culpa parricida y la abuela Mary
Macbeth
El crimen: el padre y el cigarrillo
La pistola y el cigarrillo

 

11. Bannister

El nombre del padre
Bannister y Cansino: un padre bailarín e incestuoso
Autoapología en el sindicato portuario
Un sueño en el que se sueña con el padre
El placer de la humillación
En el bar con el padre

 

12. Mujer enamorada, poeta y cineasta

El derrumbe del padre
Si muero antes de despertar
Ese era otro, no yo
Ella, Rita Hayworth, le necesita
Un triángulo en alta mar
Circe está al mando
Poeta y cineasta
La mujer enamorada y el cineasta que controla la escena

 

13. Orden semiótico / orden simbólico

El derrumbe de la palabra del padre y el discurso de la deconstrucción
Nada sabe del sabor de la cosa
Orden semiótico / orden simbólico

 

14. Significado / sentido, semiótico / simbólico

Lacan y la explosión de Manhattan
Lacan: il n’y a pas d’acte sexuel
Una risa burlona que procede del fondo
Significado / sentido: el sabor de la manzana
Semiótico / simbólico

 

15. Lo no escrito en la psicosis

Dejà-vu
El sentido es significado sentido: real
¿Lo hemos hecho?
Definición de la psicosis
El fantasma materno de una diosa negra
Delirando al padre simbólico
La escena primaria y la escritura del acto sexual

 

16. Más allá de las llamas del padre

Un padre que huyó y un padre expulsado
My Father Wore Black Spats
Freud y la culpa
Una escena pantalla
La máquina traduce la música en cifra: cuatro
Las dos Trixie
La abuela paterna y el delirio

 

17 Locura

Lo que brilla
Locura
Río de Janeiro: el estallido en el lugar del origen

 

18. El rasgo hispano y la escena primordial

De Macao a Río de Janeiro
Happy end y deconstrucción
El rasgo hispano: de Dolores del Río a Rita Hayworth
La escena primordial que falta en la psicosis

 

19 Rosebud: la pregunta por el sentido: Edipo o psicosis

Rosebud
Rosebud: significado / sentido
La posmodernidad y su diosa
La mujer sin cabeza y el rompecabezas de su cadera
La pregunta por el sentido: Edipo o psicosis
La palabra que funda el sentido

 

20. Rosebud -el derrumbe del patriarcado se ha producido ya

La historia inmortal: Isak Dinsen
Un acting out
Esa mujer tiene un rompecabezas en su cadera
La muñeca, el gorila y el padre que falta
El punto de ignición: Rosebud
Una primera infancia que no fue maravillosa
La mirada más fría
He visto a mi padre marchitarse…
El derrumbe del patriarcado se había producido ya
El origen del desprecio

 

21. El poder de la madre

Feminismo, subversión, deconstrucción
El punto ciego: el poder de la madre
Las Diosas arcaicas
Una ley tribal
Harry Shannon

 

22. La loba

La Calle del mercado
El mito wellesiano del caballero andante
La otra escena
La loba

 

23. History / Story

Mito vs. Libro de contabilidad
History / story
La profecía negativa de la deconstrucción

 

24. Lo inverosímil y lo verdadero. Una performance en honor a a la diosa

No rige ninguna ley
Lo inverosímil y lo verdadero
El relato roto y la diosa
Performance en honor a a la diosa
Suicidio

 

25. La muerte de la madre

Brief Career As A Musical Prodigy
Una mujer absolutamente inalcanzable y absolutamente insatisfecha
La primera escena de suicidio

 

26. El laberinto de los espejos

El laberinto de espejos de la Imago Primordial
La vuelta al mundo en 80 días

 

27. Baile de cifras

El diálogo más absurdo
En el muelle de Sausalito
9 del 8, 50.000
La vuelta al mundo en 80 días

 

28. La psicosis, la diosa de lo real

Shanghai, contracampo de Nagasaki
La verdad que estalla en el centro mismo de la escena
The Other Side of the Wind
La psicosis, la diosa de lo real

 

<

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
CC1408191782573, 2014