El dormitorio de la zarina (Octubre, Eisenstein)




Jesús González Requena
Seminario Psicoanálisis y Análisis Textual 2006/2007
Universidad Complutense de Madrid
de esta publicación: gonzalezrequena.com, 2013




1. El último plano


(Octubre)




La imagen final
Eje sintagmático y eje paradigmático
Plano sintagmático
Teoría del Texto, Academia del Texto
Censura / cesura
La caída de la estatua del zar
El Estado criminal
El palacio y el crimen fundacional
La casa, la mujer, la madre



2. Un acto fallido


(Octubre)




La objeción necesaria
Método experimental vs método experiencial
Análisis de un acto fallido del analista
Cierta dificultad de ver
Fragmentos del Palacio de Invierno
Smolny: el ser que ha estado ahí
El deseo que se dibuja desde la cara oeste del Palacio Invierno



3. La hora de la Revolución


(Octubre)




Palabras mencheviques, risas bolcheviques
Las vanguardias artísticas
El tiempo de las palabras ha terminado
Posmodernidad
El plano final
El reloj y el búho
Seis tesis sobre el texto artístico



4. Arte, enunciación y experiencia


(Octubre)




Enunciación: arte vs comunicación
El texto artístico como experiencia cristalizada
subjetividad vs intersubjetividad: el lugar de lo real
Barthes y el origen de la literatura
El núcleo incomunicable del ser



5. Turbulencias en torno al lecho de la zarina


(Octubre)




El lado incestuoso de la Revolución
Distorsiones en torno a una cama gigante
Los elementos de la escena primaria
Una extraña danza
Escatologías



6. Un gemido impregna el palacio


(Octubre)




Algo falla en los tiempos de la secuencia
La jarra de los raccords truncados
La locura del marinero
Un gemido impregna el palacio



7. El marinero de la aurora


(Octubre)




Ese magmático punto de ignición que es la cama de la zarina
La estructura reversible de una metáfora
La escena primaria
Un vacío de conciencia
El marinero de El Aurora
Un niño de 12 años
The knot that binds
Eisenstein y Alexis



8. La madre y la bandera


(Octubre)




La épica del realismo socialista está a punto de comenzar: la madre tierra
La masacre: el sacrificio del hijo
El abrazo de la madre y la ordalía de amor entre los hermanos
Nace una nueva nación de acero
El padre expulsado
El derrumbe del padre
La confusión que ha atrapado al siglo XX
El sueño de la madre



9. Incesto y revolución


(La madre, Vsevolod Pudovkin (1926))




¿Qué motiva ese sueño de la madre?
No buscar, encontrar
El sueño del hijo
El perímetro de la conjunción originaria
La llegada de otra mujer
Las brillantes pistolas que acaban en el regazo de la madre
El velatorio del cadáver del padre
La delación
En el centro de la pesadilla: la insólita frialdad de la madre



10. La madre y el Estado carcelario


(La madre, Octubre)




Si la locura no se ve es que se participa de ella
Octubre: descuartizando al padre
La madre: la disociación del hijo
La muerte del padre es la muerte del hijo
La Naturaleza y su esplendor
La madre y el Estado carcelario
Revisando la lectura de Hanns Saachs



11. Marineros


(Octubre)




La identificación de Eisenstein con el Zarevich
El discurso de doble vínculo de la madre
La angustia del marinero
Las cuatro hermanas del zarevich
La zarina
El triángulo del cine burgués



12. Dios o el padre de la horda


(Octubre)




Moisés y la religión monoteísta
Tótem y Tabú
La cuestión del origen del sentimiento de culpa
Inversión radical en el pensamiento freudiano
La desaparición del sentimiento de culpa
Deconstrucción de la figura del Dios



13. La Esfinge y el Gobierno Provisional


(Octubre)




Esfinges
Una imagen se ha deslizado…
Atendiendo a lo que disuena
Algebra visual: el niño, el zar y la esfinge



14. La rueda de Medusa


(Octubre)




Cuestiones de álgebra visual
Una fuerza caníbal
La rueda de Medusa
Máquinas de destrucción
La bandera y la fe
Culto a la personalidad
Un fondo medusino
El portavoz de los que han asesinado al padre



15. El retorno de la gorgona


(Octubre)




Cuestiones de álgebra visual
Mitologías
Poderosos falos metálicos
La Esfinge y Medusa
El territorio de la Esfinge
El ataque de las Medusas
La gorgona retorna
La apertura de los puentes
Perseo petrificado
El invencible circulo de Medusa