Introducción

 

 

 

Los espacios del cine
Jesús González Requena
de esta edición: gonzalezrequena.com, 2014

 
 
 

 

Cuando hablamos de cine, hablamos, y mucho, de los espacios a los que, por su mediación, accedemos, es decir de los espacios que el cine representa.

Pero no hablamos nunca, o casi nunca, de los otros espacios del cine: esos, precisamente, en los que tiene lugar la experiencia cinematográfica.

*

Sin embargo, basta tan solo con una imagen como ésta para que nos demos cuenta de que nunca comprenderemos del todo en qué estriba nuestra experiencia de los primeros si no atendemos al modo en el que se cofiguran los segundos.


Y es ésta, por cierto, una de las tareas pendientes de la historia del cine. No desde luego porque ésta disciplina no haya atendido al nacimiento y a la transformación de las salas cinematográficas, sino porque sólo ha contemplado este proceso desde un punto de vista exterior, contextual, acusando sus implicaciones económicas o sociológicas, pero ignorando las propiamente estéticas, es decir, textuales. Es decir, todavía, experienciales.


Esbozar esa historia pendiente es el motivo de este libro que tratará de hacerlo, en todo momento, atendiendo al modo en que las películas mismas han acusado en su interior los espacios que son, antes que cualesquiera otros, los suyos, es decir, los espacios del cine.

 
 

 

____________________

* Tanto esta imagen como la anterior pertenecen al film Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly y Stanley Donnen, 1952.

 
 

1407081428232.barcode2-72.default