Sobre Newtral.es y su poco rigurosa forma de manejar los datos

 

 


 

 

 

Jesús González Requena

Universidad complutense de Madrid

5/06/2020

de esta edición: gonzalezrequena.com, 2020

 

 

 

 

A fecha de hoy, 5 de junio de 2020, Newtral.es mantiene en su página web un artículo firmado por Irene Larranz que se titula así:

 

Cayetana Álvarez de Toledo: «Hoy España es el país europeo con más exceso de muerte»
La afirmación es FALSA.

 

Ante la desenvoltura con la que una empresa de información que se autodenomina Newtral se erige en juez y se arroga el derecho a otorgar tales certificaciones de verdad o falsedad, hemos considerado conveniente proceder al análisis detenido de este artículo con el fin de poner a la luz los muy poco rigurosos mecanismos con los que pone en práctica la tarea que se ha arrogado a sí misma.

 

Inmediatamente después de emitir el juicio de falsedad, el artículo en cuestión afirma, a modo de resumen general de su contenido, lo siguiente:

 

Según las últimas cifras del EuroMOMO, que analiza el exceso de mortalidad, España registra la tercera tasa más baja de los 24 países y territorios incluidos, y en las últimas tres semanas Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia registraron un exceso de mortalidad mayor.

 

Anotemos en primer lugar que la cópula «y» que parece presentar dos asertos considerados como autónomos9 debería ser sustituida por la formula causal «dado que», ya que la tesis sentada desde el principio -que en las últimas cifras del EuroMOMO, que analiza el exceso de mortalidad, España registra la tercera tasa más baja de los 24 países y territorios incluidos- no encontrará otra justificación que la relativa a los datos correspondientes a las últimas tres semanas en las que Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia registraron un exceso de mortalidad mayor.

 

Poco más tarde se hace explícita esa relación de causalidad cuando se afirma que:

 

el monitoreo de EuroMOMO, la plataforma europea que analiza el exceso de muertes registrado por los países de la región, muestra que España no lidera el exceso de mortalidad. Por el contrario, en las últimas tres semanas se ha mostrado por debajo de países como Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia.

 

Ahora la fórmula «por el contrario» viene a declarar esa relación de causalidad, de modo que la tesis que se repite -que España no lidera el exceso de mortalidad- encontraría su justificación en los datos de las últimas tres semanas, en las que España aparece en ese índice por debajo de países como Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia.

 

He aquí el vicio de base que afecta al artículo en su conjunto, dado que las afirmaciones juzgadas de Cayetana Álvarez de Toledo no hacían referencia a la situación de España en las últimas tres semanas, sino a la situación de España a efectos de la epidemia del coronavirus, cuya presencia y magnitud no puede en ningún caso ser reducida a esas últimas tres semanas. De hecho, ello puede inferirse con claridad del resumen que el artículo presenta de las afirmaciones de Álvarez de Toledo entre las dos citas que acabamos de presentar:

 

En dos ocasiones durante el Pleno del Congreso del pasado 13 de mayo, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, señaló que «lideramos el exceso de muerte». En su primera intervención, dirigiéndose a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró que «el 8 de marzo, 17 muertos ya, seguía alentando manifestaciones masivas, y hoy España es el país europeo con más exceso de muerte». Minutos más tarde repitió que «lideramos el exceso de muerte porque lideramos el defecto de previsión».

.

 

Las palabras citadas de la político juzgada establecen con toda claridad el ámbito temporal en el que debe contextualizarse su afirmación, y que abarca un periodo de tiempo que comienza cuando menos el 8 de marzo.

 

Así pues, el primer y más evidente error que contiene la afirmación básica del artículo de Newtral estriba en que ciñe sus datos a las últimas tres semanas. Y ello por dos motivos fundamentales:

 

1. Estando en cuestión el exceso de mortandad producido por la pandemia, es inaceptable, y netamente distorsionador de la realidad analizada, pretender juzgar su grado de incidencia en España a través de los datos de esas últimas tres semanas, dado que en ellas se había producido ya un considerable descenso de las cifras de mortandad asociadas a la pandemia en nuestro país. Dicho en otros términos: para establecer el exceso de mortandad provocado por la pandemia en España resulta obligado atender al total acumulado de los datos desde que ésta comenzara.

 

2. Euromomo, cuyos datos son objeto de constante revisión, declara en sus informes periódicos que precisamente los datos correspondientes a las tres últimas semanas deben interpretarse con precaución, dado que pueden ser imprecisos a causa de los ajustes debidos de los retrasos en los registros -Must be interpreted with caution as adjustments for delayed registrations may be imprecise. Más tarde veremos hasta que punto esos datos, a fecha de hoy, han sido objeto de notables correcciones.

 

El mismo sesgo presentan los gráficos que contiene el artículo y a los que hay que prestar especial atención dada su inmediata capacidad para fijar y orientar la dispersa mirada del lector de internet.

 

Así, en él se mantiene, a fecha de hoy (05/06/2020), el siguiente gráfico del Euromomo.eu correspondiente a la semana 18 de 2020:

 


 

En él España aparece, para la semana 18 (27/04/2020 – 4/05/2020), calificada con un bajo exceso, por detrás de Italia y Países Bajos (moderado exceso), Suecia (alto exceso) e Inglaterra (extremadamente alto exceso)

 

Un gráfico que, insistamos en ello porque la nota de Euromomo que consta en su pie así lo indica -aunque en ningún momento ello sea objeto de señalamiento por el texto escrito del artículo-, debe ser interpretado con precaución, dadas las ya citadas imprecisiones debidas a los retrasos en los registros.

 

Tan es así que, aunque Newtral.es no lo haya actualizado, el gráfico de esa fecha ha sido posteriormente modificado por Euromomo, de modo que, a fecha de hoy, figura así:

 


 

Con lo que, en su actualización a día de hoy, en esa misma semana España queda alineada con Italia, Bélgica y Países Bajos en la categoría de exceso moderado.

 

Y esa moderación desaparece totalmente en los gráficos de las las semanas anteriores -gráficos, hay que añadirlo de inmediato, que el artículo de Newtral ignora-:

 


 




 

Por lo que se refiere a las cifras presentadas en el artículo procedentes del indicador de exceso de mortalidad de Euromomo, resulta igualmente obligado señalar que todas ellas corresponden a esas últimas tres semanas. Y, a fecha de hoy, una vez que contamos con datos ya no identificados como imprecisos para ellas, podemos constatar hasta qué punto los de entonces resultaban dudosos. Pues Newtral afirmaba que:

 

El análisis de la última semana disponible, del 4 al 10 de mayo, muestra que España registra -2,22 puntos en el indicador de exceso de mortalidad. De hecho, es una de las cifras más bajas, solo por detrás de Finlandia (-4,27) y la región de Irlanda del Norte (-2,43).

 

El siguiente cuadro permite contrastar las variaciones del índice para esa última semana disponible entre la fecha de la publicación del artículo de Newtral y el día de hoy:

 

 

semana del 4 al 10 de mayo

   datos a 19/05 datos a 04/06
España

-2,22

2,64

Finlandia

-4,27

1,08

Irlanda del Norte

-2,43

3,05

Debe tenerse en cuenta, además, que, a fecha de hoy, los datos de esa semana (4 a 10 de mayo), contradicen las afirmaciones de Newtral que siguen presentes en su web, por más que fechadas a 19 de mayo: si España aparece por debajo de Irlanda del Norte, su puntuación, en cambio, es más alta que la de Finlandia.

 

Prosigue Newtral:

 

La tendencia se ha mantenido así al menos durante las últimas tres semanas registradas en el EuroMOMO, en las que España tiene los siguientes valores: del 20 al 26 de abril, 6,62; del 27 de abril al 3 de mayo, 1,48; y del 4 al 10 de mayo, -2,22 puntos.

 

«En cambio, en Bélgica los valores duplican los de España (11,74, 5,02 y 5,41), al igual que otros países, que tienen cifras superiores, como Holanda (10,91, 5,12 y 1,43), Italia (6,86, 4,36 y 1,3), Suecia (9,82, 8,09 y 4,8) y tres de las cuatro regiones que componen el Reino Unido.

 

Veamos nuevamente las modificaciones de los datos a fecha de hoy:

 

 

   datos a 19/05 datos a 5/06
semana del 20 al 26 de abril
España

6,62

10,08

Bélgica

11,74

12

Holanda

10,91

11,43

Italia

6,86

6,88

Suecia

9,82

9,7

semana del 27 de abril al 3 de mayo
España

1,48

4,7

Bélgica

5,02

4,44

Holanda

5,12

6,15

Italia

4,36

4,35

Suecia

8,09

9,64

semana del 4 al 10 de mayo
España

-2,22

2,64

Bélgica

5,41

4,78

Holanda

1,43

1,93

Italia

1,3

3,23

Suecia

4,8

9,15

Como puede constatarse, a fecha de hoy España ya no figura, para esas semanas, por debajo de todos los paises citados por Newtral: en la semana del 20 al 26 de abril su índice aparece por encima del de Italia y Suecia; en la semana del 27 de abril al 3 de mayo por encima de Bélgica e Italia; en la semana del 4 al 10 de mayo por encima de Italia.

 

Ciertamente no es objetable que Newtral no conociera los datos con los que contamos a fecha de hoy, pero sí lo es que no indicara expresamente que los datos con los que trabajaba y que había obtenido de Euromomo figuraban en esta institución bajo la expresa advertencia de su probable imprecisión.

 

Y, sobre todo, como ya hemos anticipado, es absolutamente objetable que realizara afirmaciones sobre el índice de exceso de mortandad en España con solo las cifras correspondientes a semanas en las que ese exceso se había visto ya considerablemente reducido.

 

Más bien parece una clara voluntad de distorsión de la realidad la presentación de estos datos en vez de los datos acumulados desde el momento en que la epidemia se declaró en Europa y que bien podemos cifrar en la semana del 17 al 23 de febrero, dado que el 22 de febrero Italia reconocía sus primeros 16 casos de coronavirus.

 

Presentamos a continuación una tabla construida a partir de los datos de Euromomo (a fecha 5 de junio de 2020) para los ocho países nombrados en el artículo de Newtral, a los que solo hemos añadido los correspondientes a Francia, dada la alta incidencia de la epidemia allí:

 

 

datos a 4 de junio de 2020
fecha

4 – 10/5

27/4 – 3/5

20 – 26/4

13 – 19/4

6 – 12/4

30/3 – 5/4

23 – 29/3

16 – 22/3

9 – 15/3

2 – 8/3

24/2 – 1/3

17 – 23/2

media

semana

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

8

  

Inglaterra

14,56

20,66

29,55

36,32

41,55

32,85

15,33

5,36

0,48

0,62

-0,22

-0,69

16,36

España

2,64

4,7

10,08

20,02

32,83

43,51

40,44

17,39

4,72

0,73

0,07

-0,06

14,76

Bélgica

4,78

4,44

12

20,94

30,41

27,33

11,9

4,66

0,85

0,27

0,41

1,11

9,93

Holanda

1,93

6,15

11,43

15,09

21,23

21,72

15,28

6,58

2,23

0,79

0,56

-0,99

8,50

Italia

3,23

4,35

6,88

8,78

13,01

16,67

14,6

11,58

6,43

2,52

1,36

0,26

7,47

Francia

-0,87

-0,23

4,72

13,56

20,11

23,49

13,81

6,35

1,91

0,86

0,28

-1,27

6,89

Suecia

9,15

9,64

9,7

13,82

13,6

9,76

4,2

1,12

-1,36

-0,07

-1,01

-1,28

5,61

Irlanda del Norte

3,05

5,29

5,55

6,56

9,37

6,12

2,49

-0,11

1,07

0,11

0,12

0,44

3,34

Finlandia

1,08

2,44

2,09

0,83

2,39

0,24

-0,14

-0,18

-0,8

-0,9

-2,35

-1,36

0,28

 

Como puede observarse en estos datos y, concretamente, en sus medias resultantes, España solo se encuentra por debajo de Inglaterra y muy por encima del resto de los países.

 

Nada tendríamos pues que objetar a Newtral si se hubiera conformado con afirmar que Inglaterra se situaba por encima de España en índice de exceso de mortandad causado por la pandemia. Pero, como ya hemos señalado, es una abierta distorsión de la realidad afirmar, como se hace en el encabezamiento del artículo, que España registra la tercera tasa más baja de los 24 países y territorios incluidos, pues lo que sucede es todo lo contrario: que muy lejos de ser la tercera tasa más baja de los 24 países, es la segunda más alta de entre todos ellos.

 

De hecho, eso puede deducirse del segundo gráfico que presenta Newutral, dado que esta vez cubre todo el arco temporal del desarrollo de la pandemia (entre las semanas 10 y 19).

 


Pero el único comentario que merece en el artículo en que se inserta es éste:

 

«España llegó a ser el país con mayor exceso de mortalidad entre el 30 de marzo y el 4 de abril, cuando el indicador registró un pico de 34,41 puntos, por encima de los demás países, seguido de cerca por Inglaterra, con 33,8, que superó ese indicador una semana después, cuando alcanzó los 42,75 puntos.

 

Es decir, solo se hace referencia a los picos, sin prestar atención a los valores globales que deberían ser considerados como los más relevantes y que cuestionan totalmente la pertinencia de todos los datos presentados con anterioridad.

 

Señalemos de paso que, a fecha de hoy, y de acuerdo con el gráfico de Euromomo que presentamos a continuación, el pico más alto de exceso de mortandad para todos los países durante la pandemia corresponde a España (43,51, en la semana del 30 de marzo y el 4 de abril) ocupando el segundo puesto Inglaterra (41,33, en la semana del 6 al 12 de abril), dato que, añadámoslo de paso, hace del todo incierto el etiquetado como falsa la afirmación de Cayetana Alvarez de Toledo objeto de valoración por el artículo de Newtral.

 


 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *